Nancy Pelosi llegó a Taiwán y genera tensión con China

Nancy Pelosi llegó a Taiwán generando tensión en la región con China; la líder, actual presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., tendrá una intensa agenda.

Pelosi arribó en la noche de este martes a Taiwán en medio de fuertes tensiones y amenazas de China.

China considera a Taiwán como una «isla rebelde» y parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrizó en la capital taiwanesa, Taipei, sobre las 10:40 PM, hora local.

Nancy Pelosi emitió un comunicado en el que negó que su visita vaya en contra de la política internacional de su país.

Y muestra el «compromiso inquebrantable» de Washington con Taipei.

«La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia», dijo, y agregó que la visita no contradecía la política de Estados Unidos sobre Taiwán.

Además explicó que «La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán.

Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta», señaló.

Es la tercera escala de su gira por Asia, luego de visitar Singapur y Malasia. Fue recibida en el aeropuerto Songshan por el ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu.

La anticipación a la visita generó un despliegue militar en el estrecho de Formosa, donde el régimen de Xi Jinping movilizó aviones y buques.

Mientras el Pentágono tiene en la región al portaaviones USS Ronald Reagan acompañado de otras naves.

Te podría interesar: Tensión entre China y Estados Unidos por visita de Nancy Pelosi.

Nancy Pelosi llegó a Taiwán en medio de tensiones

Minutos antes del aterrizaje de Pelosi, los medios estatales informaron que aviones militares chinos SU-35 cruzaron el estrecho de Taiwán.

La situación fue comparada por la prensa china con la Crisis de los Misiles en Cuba de octubre de 1962, uno de los máximos momentos de tensión de la Guerra Fría.

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín.

El gobierno chino había amenazado con fuertes consecuencias si Pelosi llegaba a Taipei.

Poco después del aterrizaje, la Cancillería de China condenó la visita y la calificó una «seria violación» de su soberanía nacional.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista Chino también cuestionó la visita.

Añadió que cualquier intento de buscar la independencia de Taiwán «será destrozado por la poderosa fuerza del pueblo chino».

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997, cuando el también presidente de la Cámara, Newt Gingrich, llegó a la isla.

Tomado de la BBC

Publicaciones Similares