Hermanos mexicanos enfrentan cargos federales por tráfico de migrantes
Dos hermanos mexicanos enfrentan cargos federales por tráfico de migrantes y originar la muerte de dos personas al perder el control del vehículo que conducían.
Los dos hermanos mexicanos enfrentan a cargos federales tras huir de las autoridades estadounidenses a finales de julio y estrellar su vehículo.
En el incidente en el que murieron dos personas y otras 10 resultaron heridas a pocos kilómetros de la frontera internacional.
Los fiscales federales anunciaron el martes que Jorge García Rascón, de 21 años, y Julio García Rascón, de 19, han sido acusados de conspiración para el contrabando de inmigrantes con resultado de muerte.
Permanecerán detenidos a la espera de juicio.
El choque se produjo después de que agentes de la Patrulla Fronteriza intentaron detenerlos.
Los hermanos huyeron a toda velocidad a pesar de que los agentes cesaron su persecución con la esperanza de evitar poner en peligro a los ocupantes o a otros vehículos.
De acuerdo con la denuncia penal interpuesta en un tribunal federal, los hermanos habían entrado de manera ilegal a Estados Unidos.
El mayor, que habló en español, les dijo a las autoridades que transportaba a otros migrantes para pagar su deuda por haber sido traído a Estados Unidos.
Jorge García Rascón declaró que él y su hermano se alojaban en un motel de El Paso, Texas, y que transportaban migrantes para una organización de contrabando no identificada.
Dijo que había llevado a seis migrantes a Albuquerque, Nuevo México, en la semana previa al choque.
Te podría interesar: Servicios legales gratuitos para migrantes en Los Ángeles.
Mexicanos enfrentan cargos federales: Trataban de pagar una deuda
Julio García Rascón dijo a las autoridades que una vez había transportado a migrantes de El Paso a Albuquerque.
En ese momento le pagaron 500 dólares por persona.
Según los documentos judiciales, declaró que su empleador le dijo que no se detuviera si las fuerzas del orden intentaban detenerlo.
La camioneta de los hermanos llamó la atención de las autoridades que patrullaban cerca de Santa Teresa, Nuevo México.
El vehículo parecía llevar mucho peso cuando pasó por el lugar.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza apagaron sus luces y sirenas de emergencia luego de fracasar en su intento de detener el vehículo.
El conductor siguió alejándose a gran velocidad y acabó perdiendo el control, volcando y haciendo rodar el vehículo.
Las autoridades dijeron que los hermanos intentaron huir del accidente, pero fueron detenidos.
La Patrulla Fronteriza informó que durante el pasado año fiscal localizaron más de 175 escondites en los que se encontraron 1.975 migrantes.