Datos de la Cosa Nostra en Nueva York

Hay datos de la Cosa Nostra en Nueva York que debes conocer, comenzando con los cinco apellidos que dominan la mafia.

Las legendarias cinco familias son los apellidos criminales principales de la mafia ítaloestadounidense de Nueva York.

Ellos han dominado el crimen organizado en la ciudad desde finales del siglo XIX, aunque su poder e influencia se han visto mermados desde comienzos del siglo XXI por las capturas de sus miembros a manos de las autoridades estadounidenses.

Las Cinco Familias son responsables del sistema de La Comisión, un consejo intermafioso que demarcó el terreno entre las facciones previamente en guerra.

Gobiernan las actividades de la Cosa Nostra en Estados Unidos desde hace muchos años.

Las Cinco Familias de la Cosa Nostra en Nueva York y líderes

  • Bonanno: Michael Mancuso.
  • Colombo: Andrew Russo (encargado al no haber capo oficial).
  • Gambino: Domenico Cefalú (encargado luego del asesinato en 2019 del capo oficial, Frank Cali).
  • Genovese: Liborio Bellomo
  • Lucchese: Michael DeSantis (encargado al estar encarcelado de por vida el capo oficial, Victor Amuso).

Algunas de esas familias son conocidas por nombres alternativos.

En el caso de la familia Colombo es en ocasiones llamada familia Profaci (debido a Joe Profaci, un jefe de larga duración de la familia).

Así que muchas de las historias que disfrutamos en el cine o la televisión tienen muchas verdades. Aunque claro, mucho es ficción.

Con la detención de nueve miembros de dos organizaciones de la mafia italiana, los Genovese y Bonanno, se abre el debate del rol de la Cosa Nostra.

Estos detenidos fueron acusados de varios delitos, entre ellos crimen organizado, conspirar para blanqueo de dinero y apuestas ilegales.

El informe fue revelado por la Fiscalía federal para el distrito este de Nueva York.

Ocho de los acusados de “La Cosa Nostra” fueron arrestados el 17 de agosto.

Uno de ellos en Miami (Florida), donde comparecerá inicialmente ante un tribunal para la lectura oficial de los cargos.

Entre los arrestados figura también el detective Héctor Rosario (49 años) de Long Island, quien presuntamente aceptó dinero de los Bonanno.

Bonanno organizaba las redadas de la policía en lugares de juego de la competencia.

Fue acusado de obstruir una investigación del gran jurado de la Fiscalía federal de Brooklyn y mentir al FBI.

Te podría interesar: Los cazadores, el grupo armado de Los Chapitos.

Entre los arrestados están Anthony Pipitone, identificado por la Fiscalía como un “capitán y soldado” en la familia Bonanno; así como Vito Pipitone, “soldado” arrestado en Miami y Agostino Gabriele, asociado con ese clan.

También Carmelo Polito, “capitán interino” de los Genovese; Joseph Macario, “soldado”, y los socios de ese clan Salvatore Rubino y Joseph Rutigliano, quien no ha sido detenido.

De acuerdo con los documentos presentados a la corte, los acusados, que tienen entre 35 y 68 años, participaban en operaciones de juegos ilegales.

Al menos a partir de mayo de 2012 las familias comenzaron a administrar en conjunto “una lucrativa” operación de juego ilegal en una cafetería en el condado Nassau, en Long Island.

También escondieron los juegos ilegales a través de un club de fútbol y un taller de reparación de calzado, en Queens y Long Island.

Los medios de comunicación canadienses conocen a la mafia italiana de Montreal como «La Sexta Familia».

Históricamente vinculada a la familia Bonanno de Nueva York, ha sido dirigida por los Cotroni y más tarde por los Rizzuto, Nick y Vito, cuyos orígenes son de Sicilia.

Junto con el grupo criminal irlandés West End Gang, y los franco-canadienses Hells Angels en East End Montreal, forman el Consorcio de Montreal, quienes controlan el tráfico de drogas en el Este de Canadá, y desde allí en Estados Unidos.

Te podría interesar: Pandillas de Nueva York avivan la violencia.

Los rangos de la Cosa Nostra en Nueva York

Capo di tutti capi

El Capo di tutti capi es el mayor rango que puede haber dentro de la Cosa Nostra.

Don

El don es el jefe de una familia. En su familia es el que tiene más poder, y casi siempre va acompañado de un consigliere o consejero.

Cassetto

Organiza las cuentas de la Familia.

Numerale

Sicarios con orden directa del Don y según la situación de algún consigliere, también suelen supervisar la gestión de territorios. Tienen alias de números.

Sottocapo

El sottocapo está al mando de una familia. Normalmente suele ser el hijo del don u otro familiar y, en caso de que este muera o lo encarcelen, el subjefe sería el nuevo don.

Consigliere

El consigliere es el asesor de la familia. Siempre acompaña al don, este principalmente se encarga de aportar ideas en reuniones o aportarle ideas al don.

Caporégime

Cada caporégime (capitán) dirige un régimen, que es un grupo grande de soldados.

En cada familia hay un número variable de régimen que usualmente va de dos a cinco, aunque en familias importantes pueden llegar a los nueve. El caporégime también puede actuar como sicario dirigido por el don.

Capodecine

El capodecine es el rango después de caporegime y dirige una decina, que es un grupo de diez soldados. Está subordinado al caporegime.

Avvocato

El avvocato es el que se encarga de los asuntos legales de la familia, como un acuerdo formal con otra familia o si el Don es encarcelado.

Soldato

El soldato es el rango más bajo que existe en la mafia. Solo se permite el ingreso a sicilianos o descendientes de sicilianos. Se encargan principalmente de combatir a la policía en casos de guerra, como así también se encargan de la extorsión y asesinatos por encargo de la misma mafia.

Associato (gióvane d’onore)

Para ser parte de la familia debe tenerse un lapso de muchos días en la organización, ya que un Associato es una persona que no es de la familia, pero tiene una relación con ella.

Así, la Cosa Nostra en Nueva York, pese a no tener el poder de otras décadas, sigue teniendo tentáculos en la ciudad.

Publicaciones Similares