Presentan demanda contra Trump y varios de sus hijos por fraude
Hace pocas horas la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó una amplia demanda contra Trump, y tres de sus hijos adultos y en general la Organización Trump, en la que los señala de estar involucrados en un fraude expansivo que duró más de una década y que el exmandatario habría utilizado para enriquecerse.
Sobre la demanda contra Trump y sus hijos
El expediente del caso señala que los acusados son Donald J. Trump, Donald Trump Jr., Eric Trump, Ivanka Trump, Allen Weisselberg, Jeffrey Mcconney, The Donald J. Trump Revocable Trust, The Trump Organization, Inc. y otras empresas asociadas al exmandatario.
En el escrito presentado y que contiene más de 200 páginas, James, demócrata, sostiene que el fraude se extendió a todos los aspectos de los negocios de Trump. Entre ellas, sus propiedades y campos de golf.
Según el documento, la Organización Trump engañó a prestamistas, aseguradoras y autoridades fiscales al inflar el valor de sus propiedades utilizando tasaciones engañosas.
«Esta conducta no puede ignorarse y descartarse como una especie de error de buena fe», dijo James en una conferencia de prensa en Nueva York.
«Las declaraciones de la situación financiera fueron muy exageradas, groseramente infladas, objetivamente falsas y, por lo tanto, fraudulentas e ilegales», agregó. «Y como resultado de eso, estamos buscando reparación, y el señor Trump, la Organización Trump, su familia, todos ellos deberían rendir cuentas”.
Acusados en la demanda
Además de Trump, sus hijos, Donald Trump Jr., Eric Trump e Ivanka Trump están entre los acusados en la demanda. Allen Weisselberg, exdirector financiero de la Organización Trump, y Jeff McConney, otro ejecutivo de la empresa desde hace mucho tiempo, están incluidos.
Para la fiscal, James las leyes estatales y penales pudieron violarse y remitió el asunto a la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York y al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).
Como parte de la demanda, James busca que haya una compensación de 250 millones de dólares en fondos supuestamente mal habidos, además de prohibir permanentemente que Trump y sus hijos mencionados en la demanda se desempeñen como directores de una empresa registrada en el estado de Nueva York.
También solicita cancelar el certificado corporativo de la Organización Trump que, de ser otorgado por un juez, podría obligar efectivamente a la empresa a cesar sus operaciones en ese estado.