¿Cómo sobrellevar con tranquilidad las preguntas para una entrevista?

Las preguntas para una entrevista suelen ser diferentes, sin embargo, hay una serie de interrogantes que por otro lado son fijas. Aquel profesional que se las prepare de antemano y evite quedarse “en blanco” obtendrá una mayor ventaja sobre el resto de candidatos.

Por ello hablamos sobre las preguntas que son las más frecuentes en la actualidad, y cuál sería la mejor respuesta para cada una de ellas.

Sobrellevar con tranquilidad las preguntas para una entrevista

1. La primera impresión: ¿Qué nos podrías contar sobre ti?

A menudo la pregunta rompehielos, es aquella que inicia la conversación entre el reclutador y el entrevistado. Figura como la más importante porque a través de ella, el seleccionador obtendrá una primera impresión del candidato.

Pasos para encontrar trabajo

Por esto lo recomendable es comenzar con una breve descripción de tu formación y los puestos que has ocupado hasta ahora. Puedes seguir la estructura y orden de tu CV. Proporciona ejemplos de tus logros y de las habilidades que has adquirido a lo largo de tu trayectoria.

2. Proyección: ¿Cuáles son tus metas?

Muéstrale al entrevistador que tienes ambición y que estás decidido a aprovechar al máximo cada oportunidad que se te presente.

Expresa cuáles son tus objetivos y motivaciones a corto, medio y largo plazo. Explica qué tipo de trabajo y funciones te gustaría realizar, por qué, así como los pasos que querrías seguir para lograrlo.

3. Auto-conocimiento: ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

Lo más importante es que, cuando se te haga esta pregunta, demuestres al reclutador que te conoces bien y que eres una persona franca contigo misma.

En cuanto a las fortalezas, analiza bien todas tus fortalezas y sobre todo, encuentra argumentos y ejemplos prácticos que las ilustren. Nombra aquellas tres cualidades o competencias que te conviertan en la persona ideal para el puesto vacante, y fundamenta tu apuesta proporcionando ejemplos específicos de contextos profesionales donde las hayas puesto en práctica con éxito.

preguntas-para-una-entrevista

Estas fortalezas pueden ser habilidades técnicas o habilidades blandas/intangibles.

Debilidades: La mejor manera de responder a esta pregunta es elegir una debilidad en la cual estés tratando de mejorar. Esta forma de presentar tus debilidades las hará transformarse en fortalezas potenciales.

Cuando te estés preparando para la entrevista de trabajo, asegúrate de tener un buen conocimiento de los productos y servicios de la empresa, su cultura corporativa y los planes futuros que te imaginas junto a ella.

4. Motivación: ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Asegúrate de tener un buen conocimiento de los productos y servicios de la empresa, su cultura corporativa y los planes futuros que te imaginas junto a ella. Utiliza esta información para describir de qué manera tus metas y ambiciones se alinean con estas motivaciones.

5. ¿Por qué deberíamos contratarte?

Esto podría destacarse a través de tus habilidades, experiencias y/o personalidad. La descripción del trabajo podrá resultarte de gran ayuda y guía: nombra los requisitos laborales específicos que cumples y se solicitan para el puesto de trabajo, y ofrece ejemplos que demuestren que cuentas con las habilidades y competencias que se demandan para llevar a cabo este rol con éxito.

6. Las expectativas salariales son otras de las preguntas para una entrevista

¿Qué salario tienes en mente? Si bien debes evitar mencionar la remuneración que deseas percibir, es importante conocer tu valor en el mercado laboral y responder a esta pregunta de manera informada cuando llegue este momento. Nuestro Estudio de Remuneración resulta una herramienta útil para obtener las últimas tendencias de remuneración de cada país y mercado laboral.

7. Expectativas funcionales: ¿Qué habilidades te ayudarán a tener éxito en este puesto?

En la actualidad, hay ciertas competencias que las empresas suelen buscar en los profesionales sin importar su sector o función: gestión de proyectos, resolución de problemas, trabajo en equipo, buena comunicación, mentalidad de business partner, gestión de equipos, habilidades organizativas y habilidades digitales.

Publicaciones Similares