|

Primera muerte por RSV en California

La primera muerte por RSV en California se trata de un menor de 5 años que se vio severamente afectado por el virus.

California reportó el lunes, 14 de noviembre, su primera muerte este año de un niño menor de 5 años a causa de Virus Sincitial Respiratorio (RSV por sus siglas en inglés) y la influenza.

Los hospitales de los Estados Unidos están atendiendo un número inusual de pacientes con una o ambas enfermedades.

Esto luego de experimentar al menos dos años con un número de casos relativamente bajo.

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) no reveló en qué parte del estado murió el niño.

Más, sin embargo, anunciaron que debería servir como una advertencia a los padres para que tomen precauciones y vacunen a sus hijos.

Las vacunas ya están disponibles para la gripe, así como para el COVID-19. La vacuna para el RSV sigue en desarrollo y se cree que falta al menos un año para su lanzamiento al público.

El médico Tomás Aragón, funcionario estatal de salud pública y director del CDPH, le recordó al público que siga las medidas básicas de salud como usar mascarillas, lavarse las manos y quedarse en casa cuando esté enfermo.

Los funcionarios de salud dicen que los casos de RSV aumentaron en octubre, cuando normalmente eso no sucede hasta diciembre.

Para ellos es una señal de que la propagación del virus comenzó antes de lo que se pensaba.

Las autoridades alertaron que son virus comunes durante la temporada de frío, y, por lo general, los menores reaccionan bien a los contagios.

Pero la combinación de RSV e influenza puede ser muy peligrosa para los niños muy pequeños y para los bebés.

“Este trágico evento sirve como un recordatorio claro de que los virus respiratorios pueden ser mortales, especialmente en niños muy pequeños y bebés”, advirtió Aragón.

Las autoridades sanitarias indicaron que no darán más información sobre el niño menor de 5 años que murió de la combinación de gripe y virus respiratorio sincitial, para proteger la confidencialidad del paciente y de su familia.

“Estamos entrando en una ajetreada temporada de virus de invierno, con la propagación del RSV, la gripe y el covid-19 e instamos a los padres y tutores a vacunar a sus hijos lo antes posible”, agregó Aragón.

Te podría interesar: Declaran emergencia en Orange por enfermedades respiratorias.

Sobre el RSV

El virus respiratorio sincitial o RSV es un virus común que causa síntomas parecidos a los de un resfriado.

La mayoría de las personas se recuperan sin complicaciones mayores, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La temporada de mayor propagación del RSV comienza en diciembre y se extiende hasta febrero, cuando tiene su mayor pico.

La autoridad sanitaria federal indica que la mayoría de las personas que se contagian de RSV pueden recuperarse en alrededor de dos semanas.

Publicaciones Similares