|

La Mafia Mexicana en Estados Unidos: Un legado de terror

La Mafia Mexicana en Estados Unidos es una organización criminal que tiene como base de operaciones distintas cárceles del país, sobre todo, en California.

La Mafia Mexicana o The Mexican Mafia, también conocida como La Eme o MM, es una organización criminal ubicada en los Estados Unidos.

Está conformada mayormente por mexicanos, pero hay otro gran grupo de latinos.

Es una de las organizaciones más poderosas en las prisiones y es una de las más antiguas en los Estados Unidos.

Esta banda criminal, también conocida como ‘La Eme’, nació en las prisiones de Los Ángeles en 1957.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU es una “pandilla de pandillas”, pues controla y dirige otras bandas criminales de hispanos que operan en el sur de California y Texas.

Los miembros se han repartido varias áreas para controlar las actividades criminales y exigir «impuestos» a otras pandillas.

Origen de la Mafia Mexicana en Estados Unidos

El 14 de noviembre de 1957, una reunión de mafiosos fue descubierta en Apalachin, Nueva York (Reunión de Apalachin).

Un periódico publicó que Luis «Huero Buff» Flores fue el fundador de la organización.

La Mafia Mexicana fue fundada el 15 de noviembre de 1957, por 13 miembros de pandillas de chicanos de Los Ángeles.

Los primeros nombres fueron Boyle Heights, East Los Ángeles, o Hawaiian Gardens, todos encarcelados en la Profesional Deuel, un centro de menores que en la actualidad se ha convertido una prisión estatal ubicada en Tracy, California.

Algunas bandas como White Fence, Hawaiian Gardens, Varrio Nuevo Estrada, Big Hazard, Eastside Clover, Hoyo Maravilla, o Avenues, se habían consolidado como entidades independientes y estaban enfrentadas entre sí.

Una vez en prisión Luis Flores consiguió unir a muchos de sus miembros que habían sido antes enemigos en la calle.

Luis Flores inicialmente reclutó a miembros violentos para la banda, en un intento de crear una organización altamente temida.

Uno de sus miembros, Ramón Eme «Mundo» Mendoza fue uno de sus míticos miembros.

Anacleta «Annie» Ramírez, fue quien acogió a muchos de la comunidad al este de Los Angeles,

Ramírez enseñó la disciplina a los jóvenes, reglas para la vida en la calle.

Una serie de asesinatos de otros presos por parte de la Eme, pronto se establecieron una reputación entre los habitantes de San Quintín.

Puedes leer también: Las guerras de las pandillas de Nueva York.

La división

La Mafia Mexicana protagonizó contra la Nuestra Familia, la mítica Guerra de zapatos, Shoe War, y estableció a la Nuestra Familia como un importante rival de La Eme.

En 1978, la Eme se dividió en dos organizaciones: una que conservaba la estructura y filosofía original, la Mafia Mexicana Original.

La otra, la Nueva Mafia Mexicana, con su propia estructura, en la que cada miembro puede votar al líder, quien tiene el poder de tomar las decisiones importantes.

Han ocurrido muchos asesinatos debido a que ambas organizaciones reclaman el título de «Mafia Mexicana» en el sistema penitenciario de Arizona.

La Eme no está presidida por un único líder.

Muchos de sus miembros tienen la capacidad de ordenar asesinatos y realizar otras actividades criminales.

Se estima que unas 1000 personas tienen la capacidad de controlar la organización.

Sus principales enemigos son Nuestra Familia, una pandilla mexicana del norte de california, asimismo también son rivales de las pandillas de afroamericanos como los Crips y los Bloods.

El símbolo principal de la Mafia Mexicana es una mano de color negro, a menudo utilizada en los tatuajes de los miembros.

Las bandas callejeras que están controladas por la Mafia Mexicana a menudo usan el número 13.

Otros símbolos conocidos son una mujer con sombrero (charra) y las palabras «Carnalismo», «Sureño» y «Homie».

La Mafia Mexicana de Estados Unidos se disgustó al parecer con la representación de la muerte de Rodolfo Cadena Olmos (que fue la base para el personaje de Santana).

“La mafia mexicana en el Condado de Orange controla a la mayoría de las pandillas locales, amenaza con violencia y exige violencia contra los miembros que no siguen sus estrictas reglas”, afirmó la subdirectora del FBI en Los Ángeles, Kristi K. Johnson.

Publicaciones Similares