¿Requieres renovar el número ITIN? Si no lo haces desde 2019 es hora de hacerlo

Si vives en Estados Unidos y no has presentado reporte de impuesto en Estados Unidos desde el 2019, hasta el 31 de diciembre puedes renovar el número ITIN.

Desde hace varios meses, la oficina de Servicio de Impuestos Internos (IRS) ha advertido sobre la fecha límite para renovar el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN).

Será el 31 de diciembre cuando expiren los ITIN de personas que no presentaron reportes de impuestos al menos “una vez” en 2019, 2020 y 2021.

Así lo indicó la agencia en un mensaje de advertencia colocado en la sección de cómo renovar ese número.

“Si su ITIN no se incluyó en al menos una declaración de impuestos federales de los Estados Unidos durante los últimos 3 años tributarios consecutivos, su ITIN vencerá el 31 de diciembre del 3er año consecutivo y tiene que ser renovado antes de ser utilizado nuevamente en una declaración de impuestos federales”, indicó la agencia en su documento actualizado el 1 de diciembre.

Hay que recordar que diversos tipos de inmigrantes pueden tener un ITIN, incluidos los indocumentados.

Recordando que ese número NO proporciona un estatus legal, aunque es posible acceder a otros beneficios.

“Las personas que no tienen un estatus legal en los Estados Unidos pueden obtener un ITIN”, recuerda el American Immigration Council (AIC).

“Pero otras personas que están legalmente presentes en el país y deben pagar impuestos, pero que pueden no ser elegibles para un SSN, también pueden obtener un ITIN”.

Puedes leer: Consejos financieros para los latinos en Estados Unidos.

La importancia de renovar el número ITIN

Otras personas, como estudiantes extranjeros, profesores o investigadores, incluso aquel dependiente o cónyuge de un ciudadano estadounidense o pareja de alguien con Green Card puede tener un ITIN.

Sobre el proceso de renovación, el IRS recuerda que si una persona ya ha enviado esa solicitud y fue aprobada no requiere enviarla de nuevo.

“Si anteriormente envió una solicitud de renovación de ITIN y fue aprobada, no necesita renovar nuevamente”, indica la agencia, aunque insiste en el uso del número en la presentación de impuestos.

Hace una semana, un centenar de grupos pidieron al IRS extender al 15 de abril de 2024 la fecha límite para solicitar un ITIN para los contribuyentes que no pudieron hacer su solicitud a tiempo, y eliminar diversas barreras para los solicitantes.

Los inmigrantes indocumentados pueden tener ciertos beneficios estatales, dependiendo la entidad, si cuentan con un ITIN, entre otras ventajas.

Publicaciones Similares