Una nueva barrera para frenar a los migrantes que ingresan a Estados Unidos: la valla de la presa de Morelos es la próxima obra.

Patricia McGurk-Daniel, líder de la Patrulla Fronteriza en el sector Yuma, anunció el arranque de la construcción de una valla de seguridad en Presa Morelos para evitar el paso de migrantes.

La medida busca poner freno al paso de la alta migración irregular desde México hacia territorio estadounidense.

El sector Yuma se dedica a trabajar con nuestros homólogos estatales, locales y tribales.

Estiman garantizar un enfoque de varios niveles para asegurar las fronteras de nuestra nación y proteger a nuestra comunidad local”, detallaron las autoridades.

El pasado mes de noviembre de 2022 se ejecutaron 233 mil 740 detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

Esto, de acuerdo con cifras compartidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP.

El registro marca un aumento del 1% en comparación con octubre del año en curso, estableciendo un récord en las detenciones para el mes de noviembre.

De acuerdo con el organismo federal, hubo 204 mil encuentros únicos, cifra que se traduce en un aumento del 4% del mes anterior.

Del total de encuentros únicos, el 35% (68 mil) fueron de Cuba y Nicaragua.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció el año pasado el Proyecto de la Presa Morelos, bajo el cual se tiene estimado el cierre de cuatro brechas ubicadas en una zona de un antiguo proyecto de barrera fronteriza del Departamento de Defensa.

Puedes leer: Qué es la fianza de migración de la ICE.

Valla de la presa de Morelos: Otra barrera más

Este proyecto se financiará con las asignaciones del año fiscal 2021 del DHS.

Abordará los impactos operativos, así como los riesgos inmediatos para la vida y la seguridad, detalló el CBP.

Los cierres de brechas se vincularán con la infraestructura existente en el área.

El proyecto se pone en marcha tras la llegada de la nueva Gobernadora Demócrata de Arizona.

Debido a la proximidad a la represa Morelos y al rápido movimiento del río Colorado.

esta zona presenta riesgos de seguridad y peligro para la vida de los migrantes que intentan cruzar irregularmente a los Estados Unidos, explicó el CBP.

La zona también representa un riesgo para la vida y la seguridad de los agentes de la Patrulla Fronteriza, otros agentes policiacos y socorristas que atienden incidentes en el lugar.