Gobernadores republicanos quieren detener patrocinio a migrantes

20 gobernadores republicanos quieren detener el patrocinio a migrantes y utilizarán las instancias legales para lograr el objetivo.

Así, 20 estados gobernados por republicanos presentaron una demanda para solicitar a un juez federal en Texas que frene el programa de patrocinio.

Este programa, o parole humanitario, está destinado a migrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

El nuevo plan migratorio, que fue anunciado a principios de enero de 2023, permitirá que hasta 30 mil personas de esos cuatro países entren mensualmente a Estados Unidos de forma legal si cuentan con patrocinadores estadounidenses.

Los migrantes que sean elegibles, podrán vivir y trabajar legalmente en EEUU por un periodo de dos años.

El patrocinio permite a los migrantes de cuatro naciones tener una estabilidad migratoria.

Puedes leer: Quién puede ser patrocinante de migrantes.

El grupo de estados encabezados por Texas explicó en la demanda que la política de patrocinio amplía ilegalmente el alcance de la autoridad de libertad condicional.

Los estados también advirtieron que los funcionarios deberían haber permitido que el público diera sus opiniones sobre el programa antes de implementarlo.

Demandan la normativa

Para los demandantes, esta normativa «equivale a la creación de un nuevo programa de visas que permite que cientos de miles de extranjeros ingresen a los Estados Unidos, que de otro modo no tendrían ninguna base para hacerlo».

La demanda de 39 páginas representa el inicio de una nueva batalla legal entre el gobierno de Biden y los fiscales generales republicanos sobre la política fronteriza y migratoria de Estados Unidos.

Entre los estados republicanos involucrados están: Alabama, Alaska, Arkansas, Carolina del Sur, Florida, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia y Wyoming.

Entre los demandados aparecen Alejandro Mayorkas, secretario del DHS; Ur Jaddou, directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS); Troy Miller, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP); y Tae Johnson, director de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Esta acción es un nuevo intento por parte de los republicanos que quieren detener el patrocinio a migrantes.

Publicaciones Similares