Diferencias entre parole Humanitario y Reclamación Familiar

Son varias las diferencias entre parole Humanitario y Reclamación Familiar; son dos procesos distintos pero si aspiras migrar con alguno de ellos, esto debes saber.

Ante todo, debes saber que un parole es el permiso de permanencia temporal que le permite a una persona que de otra manera resulta inadmisible o inelegible para ser admitido a Estados Unidos, viajar y permanecer en Estados Unidos por un periodo temporal.

Es decir, es como una excepción migratoria por diversas condiciones que considere el Ejecutivo Nacional vía Decreto o Programa.

Lee: Quién puede ser patrocinador del Parole Humanitario.

Diferencias entre parole Humanitario y Reclamación Familiar

Las diferencias entre parole Humanitario y Reclamación Familiar se concentran en el objeto de cada instrumento, por ello debes definir ambos.

Parole humanitario

Sobre ello, el Parole Humanitario (CFRP) entró en vigor el 5 de enero, otorga a las personas que apliquen y sean elegibles según lo establecido por el programa , la oportunidad de vivir y trabajar en territorio americano por espacio de 2 años.

Todos los inmigrantes que apliquen pueden ser elegibles sin necesidad de acceder a un proceso de visa previo, solo deben contar con un patrocinador.

En este momento, ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, están entre los que cuentan con el beneficio migratorio.

La figura de patrocinador debe comprobar que es financieramente estable y capaz de asumir los gastos de estadía del familiar con beneficio del parol.

Alguien con solvencia económica debe acceder a cubrir al aspirante que desea ingresar bajo la figura del Parole Humanitario.

Este beneficio puede ser para cónyuges e hijos menores de 21 años.

Este proceso únicamente es válido para inmigrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses o venezolanos que se encuentren fuera de Estados Unidos y que no tengan antecedentes penales, tampoco que posean otra nacionalidad.

No aplica para aquellos que hayan ingresado a territorio norteamericano por vías ilegales.

En cuanto a factores de tiempo para la aceptación del trámite, es relativamente más rápido que un proceso de visado.

Dudas Parole de Reclamación Familiar

El proceso de Reclamación Familiar permite a los inmigrantes que son ciudadanos legales en EEUU o a los residentes permanentes, solicitar una visa de residencia para sus parientes.

En caso de los cubanos, hay un parole de Reclamación Familiar que aplica bajo otras condiciones.

En el caso del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) permite a los beneficiarios de visas de inmigrante con una petición de visa de inmigrante aprobada presentada por un familiar calificado viajar a los Estados Unidos sin esperar a que un número de visa de inmigrante esté disponible.

Además, todos los ciudadanos norteamericanos tienen la opción de reclamar a su prometido o prometida, hijos, cónyuge, padres, y hermanos.

Mientras que aquellos que son residentes legales permanentes tienen el derecho de reclamar a su cónyuge y a los hijos solteros.

Al momento de hacer la solicitud, hay solo dos visas de acuerdo a los casos mencionados.
Visa para familiar inmediato y visa de preferencia familiar, siendo la primera aplicada para familiares cercanos con un ciudadano norteamericano.

Y la segunda para familiares de residentes legales permanentes.

Para ser elegible para una visa de inmigrante, el ciudadano extranjero debe ser patrocinado por un familiar inmediato igual o mayor a 21 años que sea ciudadano de los Estados Unidos o residente legal permanente.

Es decir, que tenga green card, de lo contrario, no puede aplicar al procedimiento.

En este caso, los tiempos de aceptación son mucho más extensos frente al Parole Humanitario.

¿Pueden solicitar ambos procedimientos?

Siempre y cuando sea de la nacionalidad a la que va dirigida el Parole Humanitario y se cumpla con los requisitos estipulados, puede acceder a ambos procesos migratorios.

Ambos trámites son independientes del otro y ninguno afecta entre sí.

Por lo tanto, un ciudadano estadounidense puede tramitar el Parole Humanitario para su cónyugue al igual que la visa de inmigrante.

Siempre que cumpla con los requisitos mencionados y no tenga antecedentes penales.

Por otra parte, es preciso recordar que las solicitudes para acceder a una visa de inmigrante del Programa de Parole Familiar Cubano (CP3), se encuentran suspendidas desde el 2017.

Lo que significa que si un ciudadano residente desea reunirse con un familiar proveniente de Cuba, tiene la opción del Parole Humanitario como trámite inmediato.

En este caso, puede consultar sobre el programa de parole activo a través del correo electrónico [email protected] o llamando al 1-800-375-5283.

Igualmente consulte la página de USCIS para obtener mayor información.

Publicaciones Similares