Qué países celebran la navidad este 7 de enero
Sabías que celebran la navidad este 7 de enero en algunos países del mundo debido a las costumbres y diferencias dogmáticas.
Un 12% de los cristianos del mundo esperan hasta el 7 de enero para celebrar la Navidad ortodoxa.
Eso representa unos 260 millones de personas en todo el mundo, tanto en países de mayoría ortodoxa de Europa del Este, como Rusia y Grecia, como en comunidades de Etiopía, Egipto y otros lugares.
La festividad tiene sus orígenes en la decisión centenaria de las iglesias ortodoxas de separarse de la iglesia católica y adherirse a un calendario que difiere del utilizado por la mayor parte del mundo en la actualidad.
Los desacuerdos sobre cuándo reconocer oficialmente el nacimiento de Jesucristo se remontan al año 325 d. C..
En ese momento, un grupo de obispos cristianos convocó la primera conferencia ecuménica de la religión, una reunión para pronunciarse sobre cuestiones de doctrina religiosa.
Uno de los temas más importantes de la agenda del Primer Concilio de Nicea fue estandarizar la fecha de la fiesta más importante de la iglesia, la Pascua.
Para hacerlo, decidieron basarlo en el calendario juliano, un calendario solar que el gobernante romano Julio César había adoptado en el 46 a. C. siguiendo el consejo del astrónomo egipcio Sosigenes en un intento de limpiar el desordenado calendario lunar de Roma.
Pero los cálculos de Sosigenes tenían un problema propio: sobrestimaron la duración del año solar en unos 11 minutos.
Como resultado, el calendario y el año solar se desincronizaron cada vez más a medida que avanzaban los siglos.
Para 1582, las fechas de las festividades cristianas importantes se habían desviado tanto que el Papa Gregorio XIII estaba preocupado.
El nuevo calendario resolvió una serie de problemas complicados que se habían acumulado a lo largo de los años, y la mayoría del mundo cristiano lo adoptó.
Te puede interesar: Rusia lanza bombas a Ucrania en Navidad.
Estos países celebran la navidad este 7 de enero
Pero la Iglesia ortodoxa no estuvo de acuerdo. Durante el Gran Cisma de 1054, se había dividido en su propio brazo del cristianismo después de siglos de crecientes diferencias políticas y doctrinales.
Pero como los cristianos ortodoxos no reconocen al Papa como líder de la iglesia rechazan ciertos aspectos.
Permaneció así durante siglos. Para 1923, había una diferencia de 13 días entre los dos calendarios, colocando la Navidad ortodoxa 13 días después del 25 de diciembre.
Así, en mayo de 1923, un grupo de líderes ortodoxos se reunió para discutir el tema.
En la conferencia, el científico serbio Milutin Milanković propuso una solución: una nueva versión del calendario juliano que comparte sus fechas con el calendario gregoriano.
Conocido como el calendario juliano revisado, fue adoptado por varias iglesias ortodoxas, incluidas las iglesias de Grecia, Chipre y Rumania.
Esas iglesias ahora celebran la Navidad el 25 de diciembre.
Pero otras iglesias ortodoxas, como las de Rusia y Egipto, se negaron. Y otros, como Polonia, adoptaron el calendario de Milanković y luego lo abandonaron.
Así, estas naciones, celebran la Navidad el 7 de enero, hasta el 2100, es decir, cuando se trasladará al 8 de enero a medida que el calendario continúa a la deriva.
Países que celebran la navidad el 7 de enero:
- Bielorrusia.
- Bulgaria.
- Egipto.
- Eritrea.
- Etiopía.
- Georgia.
- Grecia.
- Israel.
- Kazajstán.
- Macedonia.
- Moldavia.
- Montenegro.
- Rumania.
- Rusia.
- Serbia.
- Turquía.
- Ucrania.