Crearán los centros de procesamiento de solicitantes de asilo: Después del Título 42

Los centros de procesamiento de solicitantes de asilo será la nueva modalidad que surgirá luego del fin del Titulo 42 luego del 11 de mayo.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Antony Blinken, anunciaron este jueves, 27 de abril, informaron lo que vendrá luego del Título 42.

El plan consiste recibir a los inmigrantes en la frontera tras el final el 11 de mayo de las restricciones por el COVID-19 conocidas como Título 42.

La apertura de centros de procesamiento de solicitantes de asilo en países latinoamericanos para iniciar los trámites (o denegarlos).

El proceso sería mucho antes de que los migrantes puedan llegar a la frontera de Estados Unidos con México.

Lee acá: CBP One no funciona: Migrantes se lanzan al río Bravo.

Dónde se abrirán los centros de procesamiento de solicitantes de asilo

Los centros se abrirían en lugares de tránsito en la ruta a Estados Unidos, según Blinken.

Oficiales consulares determinarían en esos centros si los inmigrantes cumplen los requisitos de asilo.

La idea es lograr disuadirles de seguir su camino si no es así y facilitarles la ruta en caso contrario.

Los primeros centros se abrirán en Guatemala y Colombia en las próximas semanas, precisaron.

Además, otros países como Canadá y España aceptarán a migrantes enviados desde esos centros de procesamiento regionales.

De igual modo, se reforzará la app CBP One con la que se tramitan los casos de asilo.

Además se crearán centros de reunificación de familias para migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia, como existen ahora para personas de Cuba y Haití.

Los posibles migrantes podrán acudir a los centros en lugar de llegar a la frontera y obtener información sobre cómo solicitar el estatuto de refugiado u otras opciones de inmigración a Estados Unidos u otros países.

No se abrirá la frontera de México con Estados Unidos

Según una hoja informativa publicada por el Departamento de Seguridad Nacional, los posibles inmigrantes podrían concertar una cita por teléfono para visitar uno de los centros.

Mayorkas advirtió que los migrantes y los traficantes de personas no deben interpretar que el próximo plazo significa que la frontera está abierta.

«Esta frontera no está abierta y no va a estar abierta el 11 de mayo», enfatizó.

Las personas que lleguen ilegalmente también serán expulsadas rápidamente y se les prohibirá volver a entrar en el país durante al menos cinco años y no podrán solicitar asilo, explicó Mayorkas.

Publicaciones Similares