Proponen «Borrón y Cuenta Nueva» en antecedentes penales en Nueva York

En Albany discuten la propuesta de “Borrón y Cuenta Nueva en Antecedentes Penales”, en una propuesta singular.

Un reporte de la oficina del Contralor Municipal, Brad Lander, reveló que si aprueban la llamada ley de “Borrón y cuenta nueva” les cambiaría la vida a miles de ciudadanos.

La propuesta busca sellar automáticamente antecedentes penales para quienes sean elegibles, cuando cumplan sus penas.

La propuesta de Borrón y Cuenta Nueva busca ayudar a unos 500 mil neoyorquinos, mayormente negros y latinos.

Al respecto, la tasa de desempleo del primer trimestre de 2023 en la ciudad para afroamericanos fue del 12,5% y del 6,1% para hispanos, muy por encima del 5,4% del total de la población.

La legislación pudiera impactar a entre 2.3 y 2.7 millones de personas, a nivel estatal.

“Si una persona cometió un delito y cumplió su condena, su historial pasado no debe convertirse en una barrera para obtener un trabajo, un título o una vivienda”, aseguró el Contralor de la Ciudad de Nueva York.

Se refirió a la ley como una herramienta para combatir inequidades que pululan en la Gran Manzana y al mismo tiempo para impulsar la economía.

La Ley de “Borrón y cuenta nueva”, conocida en inglés como “Clean Slate”, sellaría los antecedentes penales de personas involucradas en el sistema de justicia.

Pero solamente después de completar la libertad condicional o un tiempo de 3 años en caso de delitos menores y 7 años por delitos graves.

En el informe, la Contraloría advirtió que ciertos delitos, incluidos los delitos sexuales, no están incluidos dentro del borrón de antecedentes.

La organización Clean Slate Coalition se sumó al llamado de la Contraloría Municipal para que se dé vía libre a la ley.

Publicaciones Similares