|

Quién es Alicia Bárcena, la nueva canciller de México

Quién es Alicia Bárcena, la nueva canciller de México y que aspira continuar de manera segura la gestión de Marcelo Ebrard.

Pues con el anuncio de Ebrard quien aspira ahora a ser candidato a la presidencia en México, el puesto de canciller ya tiene nombre.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que Alicia Bárcena será la próxima Secretaria de Relaciones Exteriores de México.

Marcelo Ebrard renunció este lunes 12 de junio en busca de la presidencia de México.

“Alicia Bárcena, ella va a ser la próxima Secretaria de Relaciones Exteriores. En 10 días porque está de embajadora de México en Chile. Ella tiene una carrera amplísima en el campo de la diplomacia, es una mujer muy inteligente, capaz”, expresó AMLO.

Quién es Alicia Bárcena

Pero, quién es Alicia Bárcena, la nueva representante de México en el exterior.

Bárcena es egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Por si fuera poco, tiene tres doctorados honoris causa en distintas instituciones.

Alicia Bárcena, nació en Ciudad de México en 1952, también fue la titular de la Comisión Económica para América Latina, Cepal, de 2008 hasta marzo de 2022.

Además trabajó en la Organización de las Naciones Unidas durante la Administración de Kofi Annan (1997-2006) y como subsecretaria general de Administración durante el periodo de Ban Ki-moon (2007-2016).

Por más de dos décadas, Bárcena ha trabajado en varios puestos públicos relacionados directamente con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la economía.

En 1971, mientras estudiaba su licenciatura en biología, fue integrante del Comité de Lucha de la facultad de ciencias de la UNAM.

Fue directora del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, ubicado en Yucatán, en donde creó un centro de capacitación sobre botánica indígena.

Entre 1982 y 1986 fue la primera subsecretaria de ecología en la recién creada Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), antecesora de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

De 1989 a 1991, fungió como directora del Instituto Nacional de Pesca. De este cargo fue sucedida por la bióloga Margarita Lizárraga Saucedo.

También fue directora fundadora del Consejo de la Tierra en Costa Rica hasta 1995, y coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El 13 de septiembre de 2017 en sesión pública y solemne el H. Congreso del Estado de Guerrero la nombró recipiendaria de la presea «Sentimientos de la Nación», máximo galardón que otorga el poder legislativo de ese estado.

Bárcena dejó su puesto de la CEPAL para ser nombrada como embajadora de México en Chile.

El 29 de septiembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaba que propondrá a la diplomática para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicaciones Similares