| |

Búsqueda de inmigrantes desaparecidos: Un nuevo colectivo se une

La búsqueda de inmigrantes desaparecidos en Estados Unidos parece no tener fin; En Los Ángeles, un colectivo se une a la investigación de casos.

Tras la amarga de experiencia de buscar a un familiar, ahora, el colectivo Erick Carrillo se dedicará a buscar otros desaparecidos.

El grupo que ha buscado más de cuatro años a un joven que vivía en el sur de California y que desapareció en Tijuana, el Colectivo Erick Carrillo, ahora buscará en Los Ángeles.

La intención es intentar encontrar a personas desaparecidas en Los Ángeles, antes de continuar por el estado de Arizona.

Eddi Carrillo, el padre de Erick, manifestó a La Opinión que, al buscar constantemente a su hijo, el colectivo ha encontrado en Baja California restos de docenas de cuerpos.

Pero, además, a personas con vida que estaban desparecidas.

La búsqueda de inmigrantes desaparecidos en la zona de frontera es muy recurrente, hasta han formado grupos de ayuda, pues son decenas de casos.

La idea de ir próximamente a buscar personas desaparecidas en Los Ángeles, luego al estado de Arizona, y seguir a Chicago.

Lee acá: Prohíben la construcción de nuevas cárceles de migrantes en Colorado.

Búsqueda de inmigrantes desaparecidos por el colectivo

La búsqueda de inmigrantes desaparecidos surgió cuando el colectivo participó en agosto del año pasado en un encuentro de grupos latinoamericanos de búsqueda en Guatemala.

Muchos familiares le pierden el rastro a sus familiares después que cruzan la frontera; la mayoría abriga esperanzas de encuentro, otros, temen lo peor.

Parte del colectivo Erick Carrillo visitó en abril Los Ángeles para ver la situación en la que van a buscar a las personas desaparecidas.

En tres días “tan solo de visitar y buscar un poco, encontramos a tres que habían desaparecido, uno de 17 años, otro de 34 y otro de 40; dos centroamericanos y uno de ellos estadunidense” de raza blanca, dijo Eddi Carrillo.

La búsqueda de inmigrantes desaparecidos que harán en Los Ángeles es distinta a la que el colectivo hace regularmente en Baja California.

Tan solo en enero de este año, el Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas documentó la desaparición de 65 migrantes.

El sur de Texas es un camposanto para muchos migrantes de acuerdo a Eduardo «Eddie» Canales, quien dirige una ONG de búsqueda de inmigrantes desaparecidos.

En Brooks, Texas, se han recuperado los cuerpos de más de 920 personas desde 2009.

De acuerdo con la organización nacional Una Nación Buscando ‘T’, en Baja California han desaparecido miles de personas.

Son, en su mayoría, víctimas del crimen organizado y de incidentes violentos en los que ejecutores desaparecen a sus víctimas como intento de borrar evidencias.

Aún después de ser localizados, muchos cuerpos no son enviados a la oficina de análisis forense para determinar la causa de la muerte o la identidad del difunto. 

Una búsqueda por la esperanza

Por su parte, el colectivo Erick Carrillo siempre opera con sus recursos propios. Sin embargo, la situación pronto podría mejorar.

Doña Perla Mercedes Álamo, la madre de Erick Carrillo, ha dicho que es como una agonía desconocer dónde está su hijo, o por lo menos sus restos.

El 31 de mayo del 2019, luego de visitar a sus padres y hermanos, Erick avisó que salía con unos amigos a una fiesta. Todavía se comunicó en la madrugada del día siguiente, el primero de junio, pero, a partir de entonces, sus familiares y conocidos ya no volvieron a saber de él.

Publicaciones Similares