| |

Inflación interanual más baja desde 2012 en Estados Unidos

Inflación interanual más baja desde el 2012 según reporte emitido por la Oficina de Estadísticas Laborales en Estados Unidos.

Luego de dos años de precios altos, la inflación interanual en Estados Unidos ha alcanzado su punto más bajo desde 2012.

Según los datos oficiales, la inflación se ubicó hasta junio en 3% acumulado en los últimos 12 meses antes.

Como dato primario, es una señal de que las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal han frenado de forma constante el aumento de los precios en Estados Unidos.

La estrategia del gobierno de Joe Biden ha dado resultado, y es la inflación interanual más baja desde el 2012.

Lee acá: Inflación en México se desaceleró en junio.

Inflación interanual más baja desde 2012

La cifra de inflación comunicada por el Gobierno el miércoles supone un fuerte descenso respecto a la tasa anual del 4% registrada en mayo.

Aunque es la inflación interanual más baja desde 2012, sigue por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.

En los últimos 12 meses, el precio de la gasolina ha bajado, el de los alimentos ha subido más lentamente y el de los vehículos usados se ha abaratado.

De igual modo, de mayo a junio, los precios generales subieron un 0,2%, frente al 0,1% del mes anterior.

Por su parte, la inflación subyacente sigue siendo persistentemente alta y es una preocupación persistente para la Reserva Federal.

Por lo tanto, es probable que aumente el tipo de interés clave de nuevo cuando se reúna en dos semanas.

Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha subido su tipo de interés de referencia en 5 puntos porcentuales, el mayor ritmo de subidas en cuatro décadas.

Voceros cercanos a la Fed han señalado que podrían volver a subir los tipos de interés en su próxima reunión de septiembre.

Algunos economistas han sugerido, sin embargo, que si la inflación sigue desacelerándose y la economía muestra suficientes signos de enfriamiento, la subida de julio podría ser la última de la Fed.

Un renglón que era preocupante, el precio de los huevos, por ejemplo, ha bajado a una media nacional de 2,67 dólares la docena, frente al máximo de 4,82 dólares alcanzado a principios de año, según datos del Gobierno.

Aun así, el coste de los servicios, como las comidas en restaurantes, los seguros de automóvil, las guarderías y los servicios dentales, sigue aumentando rápidamente.

Finalmente, los seguros de automóvil, por término medio, cuesta ahora un 17% más que hace un año.

Pese a todo el panorama positivo, y que es la inflación interanual más baja desde 2012, los ciudadanos siguen percibiendo un aumento del gasto.

Publicaciones Similares