Autobuses de migrantes en la residencia de Kamala Harris
Dos autobuses de migrantes en la residencia de Kamala Harris fueron enviados desde Texas, como evidencia de la molestia del gobernador de Texas.
Las dos unidades fueron enviadas desde la Texas hasta Washington; exactamente a la residencia de Kamala Harris, la casa oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos.
Los gobernadores de Texas y Florida, ambos republicanos, han decidido enviar migrantes a otros estados como señal de protesta.
Los dos autobuses llegaron con un centenar de migrantes fletados por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.
Llegaron hoy a la residencia oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Recogidos en Eagle Pass
La cadena de televisión Fox News precisó que los autobuses recogieron a los migrantes en Eagle Pass, en Texas.
Finalmente, llegaron a las proximidades del Observatorio Naval, donde se ubica la residencia de la vicepresidenta, en Washington DC.
El grupo de migrantes incluye a personas de Venezuela, Uruguay, Colombia y México.
En las inmediaciones de la residencia de Harris se encontraba Marisela Castillo Apitz, directora de la ONG Humanitarian Action, que opera en Washington DC y que atiende a migrantes.
Castillo Apitz explicó que estaban esperando a los migrantes en las proximidades de la estación de trenes de la capital estadounidense, Union Station a donde han estado llegando autobuses fletados por Texas con indocumentados en los últimos meses.
«De pronto nos avisaron que estaban aquí, fuera de la casa de la vicepresidenta, muy raro.
Ellos dijeron que se sintieron engañados, esas fueron sus palabras, se sintieron parte de un show político. En total eran 101 migrantes, en su mayoría venezolanos», apuntó.
Castillo Apitz afirmó que los migrantes se quedaron «desconcertados y perdidos en estas calles»:
«Desde Texas les dijeron que los iban a llevar a una estación de autobuses, de pronto los dejaron en estas calles y se dieron cuenta que era mentira, que eran parte de un show político», dijo.
La activista indicó que su organización acompaña a los migrantes a iglesias y refugios temporales.
«El problema es que la mayoría de ellos no tiene a nadie acá, entonces se encuentran aún más vulnerables, porque no saben a dónde dirigirse -lamentó-. Ahora deben empezar su vida desde cero”.
Te podría interesar: Denuncian centros de detención de migrantes en California.
Migrantes en la residencia de Kamala Harris
Entre tanto, medio centenar de migrantes, sobre todo venezolanos, fueron enviados a la exclusiva isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts.
Los vuelos provenían desde Texas y Florida.
Los migrantes, entre los que hay también algunos colombianos, llegaron en dos aviones que aterrizaron inesperadamente en el aeropuerto de Martha’s Vineyard.
La situación obligó a los responsables de gestión de emergencias de esta isla del nordeste de EE.UU. a movilizarse para darles atención sanitaria, alojamiento y comida.
En un video enviado a la cadena Fox, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, se atribuyó el mérito de enviar a los migrantes a la isla.
En 2021, DeSantis prometió gastar 8 millones de dólares para enviar inmigrantes fuera de su estado.