México solicitó extradición de Mini Lic

México solicitó la extradición de Mini Lic desde Estados Unidos luego de conocerse que habría sido liberado.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México ha solicitado este sábado, 17 de septiembre, la extradición de Dámaso López Serrano, apodado como ‘Mini Lic’.

La decisión responde después de conocer que este había sido puesto en libertad por la confirmación de la Agencia Federal de Prisiones estadounidense.

En 2020, la Fiscalía emitió una orden de aprensión en contra de López Serrano por su supuesta autoría intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas.

Ello hizo que el sospechoso pasase a ser buscado.

En un comunicado, la FGR apuntó desde el año 2020 tiene una orden de aprehensión federal en contra de El Mini Lic.

Te podría interesar: Conoce los narcos extraditados a Estados Unidos.

México solicita extradición de Mini Lic ¿Liberado?

A solicitud del área de Asuntos Internacionales de la propia Fiscalía, el Departamento de Justicia de los EUA, ha informado, verbalmente, que dicho individuo sigue procesado por otros delitos en ese país.

En tal sentido, la FGR insistirá en su gestión de extradición hacia México para que ésta, se lleve a cabo a la brevedad posible.

En febrero del 2020 la FGR, obtuvo la primera sentencia condenatoria en contra del autor material de ese homicidio, Heriberto “P”, por 14 años.

Asimismo, en junio del 2021 se obtuvo la segunda sentencia en contra de Juan “P”, por 32 años.

López Serrano salió el viernes 16 de septiembre de una cárcel de Estados Unidos, según datos proporcionados por el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de dicho país.

El Mini Lic fue liberado apenas unas horas después de que la juez Dana M. Sabraw determinara que había “cooperado lo suficiente” y cumplido su condena en el Centro Correccional de San Diego.

En dicha audiencia se le impuso una sentencia de 72 meses de cárcel.

Pero se apuntó que había cumplido su condena debido a que en 2017 se entregó a la Administración para el Control de Drogas (DEA).

El Mini Lic es hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado.

Este es considerado el sucesor de Joaquín Chapo Guzmán, que fue extraditado desde México a EE.UU. el 19 de enero de 2017.

Según la página web de la Oficina Federal de Prisiones de EEUU, López salió de prisión el viernes 16 de septiembre.

Publicaciones Similares