«El Chapo» y los narcos mexicanos extraditados a Estados Unidos

«El Chapo» Guzmán, uno de los traficantes de droga mas conocidos del mundo, lidera la lista de los narcos mexicanos extraditados a Estados Unidos.

La siguiente es la lista, desde el último hasta el primero, de los narcos mexicanos con mayor renombre dentro de sus organizaciones, y cuyo destino ha sido la extradición.

La guerra contra el narcotráfico ha trascendido las fronteras de México. Las operaciones de los Carteles de la Droga más peligrosos, han llegado a territorio estadounidense.

En este hotel capturaron al «Chapo» en 2014

Es por eso, que los narcos mexicanos extraditados a Estados Unidos, captan toda la atención en materia de narcotráfico en estos momentos.

Jaime González Durán «El Hummer»

Es uno de los fundadores del Cártel de Los Zetas. Detenido el 7 de noviembre de 2008  y condenado a 35 años de presidio en México, espera su extradición a Estados Unidos en cualquier momento.

El criminal se enlistó en el Ejército Mexicano en 1991, y formó parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).

Sandra Ávila Beltrán «La Reina del Pacífico»

 Es una de las mujeres ligadas al narcotráfico más importantes de los últimos años. Es sobrina de Miguel Angel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara, y pareja de Juan Diego Espinoza Ramírez alias ‘El Tigre’.

Detenida en 2007, y extraditada en 2012. La condenaron en 2013 a 5 años y 10 meses, pero solo duró un año presa en Estados Unidos.

Rubén Oseguera González «El Menchito»

Rubén Oseguera González «El Menchito»,  mexicano-estadounidense, es partre de la nueva generación del cartel Jalisco. Detenido el 1 de julio de 2015 y fue extraditado el 21 de febrero de 2020.

Édgar Valdez Villarreal «La Barbie»

Mexicano-estadounidense originario de Texas, a los 27 de edad ya distribuía cocaína en Nueva Orleans y Memphis.

Desde el 2009, ofrecían 30 millones de pesos por información para su captura, pues se perfilaba para ser el sustituto de Arturo Beltrán Leyva en el Cártel de los Beltrán Leyva.

Detenido el 30 de agosto de 2010; extraditado el 30 de septiembre de 2015  y condenado en 2018 por tráfico de cocaína a 49 años de presidio, cárcel Coleman II, en Florida.

En esta cárcel es que cumple condena «El Chapo» Guzmán

Dámaso López «El Licenciado»

Es líder del Cártel de Sinaloa tras la detención del Chapo, de quien fue mano derecha.

Detenido el 2 de mayo de 2017 y extraditado el 6 de julio de 2018 en donde fue encerrado en un penal de máxima seguridad.

Lo condenador en 2018 a cadena perpetua tras declararse culpable de tráfico de cocaína, su pena se redujo a 14 años en 2021 por cooperar con la Justicia.

Jesús Vicente Zambada-Niebla «El Vicentillo»

Fue heredero del cártel de Sinaloa tras la captura del «Chapo», y lo capturaron el 19 de marzo de 2009. 

Extraditado el 18 de febrero de 2010 y condenado en 2019, por conspirar para distribuir cocaína, a 15 años de presidio, de los que se descontaron los 10.

Sin embargo, en mayo de 2021 se informó que ya estaba libre.

Alfredo Beltrán Leyva «El Mochomo»

De nacionalidad mexicana, fue uno de los fundadores del Cartel Beltrán Leyva.

Detenido el 21 de enero de 2008, se encuentra preso en la prisión que es conocida como «La Alcatraz de las Rocosas» por su estricto aislamiento y seguridad.  

Fue el único de los Beltrán Leyva que se relacionó con los llamados narcojuniors, los hijos de los principales capos de la droga. 

Extraditado el 15 de noviembre de 2014, y condenado en abril de 2017 a cadena perpetua por narcotráfico.

Benjamín Arellano Félix

Conocido como «El Mín», purga una condena de 25 años de prisión en la cárcel de alta seguridad Lee en Virginia.

Fundador del Cártel de Tijuana, fue detenido en 2002 y extraditado en 2011. Fue condenado en 2012 por extorsión, lavado de dinero y narcotráfico.

En mayo de este año solicitó a las autoridades de Estados Unidos, ser liberado con anticipación «por compasión y razones humanitarias». Su sentencia finaliza en 2033.

Héctor Luis Palma «El Güero Palma»

Héctor Luis Palma Salazar fue extraditado en abril de 2007 a Estados Unidos, y condenado a 16 años de prisión por tráfico de cocaína en 2009.

Sin embargo, salió libre en 2016 de la prisión de máxima seguridad de Atwater, California, por buena conducta. 

Fue deportado a México, y en el país fue liberado en 2021 y detenido nuevamente. Actualmente se encuentra en el penal de máxima seguridad El Altiplano.

Rafael Caro Quintero

Conocido como el «Narco de Narcos», es uno de los capos más buscados por Estados Unidos.

Tras su detención el pasado 15 de julio en Sinaloa, el fundador del Cártel de Guadalajara interpuso un amparo para evitar que el Gobierno lo envíe a la Unión Americana.

Con esta medida frenó de momento su extradición, pero se espera que pronto figure entre los narcos mexicanos extraditados.

Joaquín «El Chapo» Guzmán

Es el fundador del Cártel de Sinaloa, del que fue líder hasta su detención en 2016.

Entérate de la serie que cuenta la historia del «Chapo» con Emma Coronel

Lo capturaron el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa y extraditado el 19 de enero de 2017.

Fue juzgado en 2019 en una Corte de Nueva York, por los cargos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero

Se encuentra en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en el condado de Fremont (Colorado) donde cumple cadena perpetua.

Publicaciones Similares