Mujeres marchan por el derecho al aborto en EE.UU
Un río de manifestantes se reunió en Washington D.C y marchan por el derecho al aborto. Otras ciudades de Estados Unidos se vieron volcados a las calles este sábado, justo a un mes de las elecciones de 2022, convocadas por la Marcha de las Mujeres, llenando las calles, cantando y llevando pancartas de protesta para exigir el derecho al aborto, que dejó de estar protegido a nivel federal después que la Corte Suprema anuló Roe vs Wade.
Marchan por el derecho al aborto en Estados Unidos
Como se conoce, la Corte Suprema anuló Roe v. Wade, la decisión de 49 años que garantizaba el derecho constitucional de una persona a abortar, en junio.
En Estados Unidos, la Marcha de las Mujeres se ha celebrado desde la victoria en las elecciones presidenciales de Donald Trump en 2016, para defender los derechos de las estadounidenses.
Justo a un mes de las elecciones intermedias en las que se renuevan ambas Cámaras del Congreso, el día de acción de la “Ola de Mujeres” organizado por la Marcha de las Mujeres y otros grupos se convocó para enfatizar que las elecciones intermedias de este año son un momento crucial para respaldar a los candidatos que el movimiento considera que apoyan el derecho al aborto.
“Ahora, todo se parece mucho a una lucha por todo lo que amamos”, dijo Rachel O’Leary Carmona, directora ejecutiva de la Marcha de las Mujeres. “Es la primera elección desde que Roe cae en esta nueva era de la democracia estadounidense, y es muy importante que las mujeres participen como bloque electoral”.
La decisión de de la Corte Suprema, que permite a cada estado emitir sus propias leyes con respecto al aborto, ha limitado el acceso a la salud reproductiva en 13 de los 50 estados de EE.UU. y despojado del derecho a decidir a 1 de cada 3 mujeres.
Una práctica actualmente prohibida
Interrumpir el embarazo actualmente está prohibido por completo en Alabama, Arkansas, Dakota del Sur, Idaho, Kentucky, Oklahoma, Luisiana, Misuri, Misisipi, Tennessee, Texas y Virginia Occidental, según datos del Center for Reproductive Rights.
Los demócratas han convertido el aborto en un tema central en su campaña en las próximas elecciones y, entre los votantes, el asunto también ha crecido en importancia de cara a los comicios de noviembre.