19 cuerpos de migrantes recuperados del Río Bravo en lo que va de año

Los migrantes que buscan cruzar la frontera de México a Estados Unidos para entrar al país americano de manera ilegal, arriesgan sus vidas. En lo que va de año, 19 cuerpos de migrantes han sido recuperados del Río Bravo.

De acuerdo a los datos oficiales del gobierno de México, oficiales del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, han recuperado los cuerpos de 19 personas fallecidas por ahogamiento en el Río Bravo, en su intento de cruzar a Estados Unidos.

Autoridades de México y Estados Unidos están ejecutando un operativo denominado “Espejo” de seguridad fronteriza para realizar recorridos preventivos por las zonas y evitar las muertes de los migrantes que intentan cruzar.

Durante el operativo, fueron encontrados los cuerpos sin vida.

Entre las autoridades que participan en dicho operativo se encuentran por parte de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), el INM y las policías estatal y municipal de Piedras Negras; y de Estados Unidos, la patrulla fronteriza (Border Patrol), la policía estatal de Texas y la Guardia Nacional.

Fuente: openstreetmap.org | El Río Bravo también es conocido como Río Grande

La ruta engañosa del Río Bravo

Desde el centro de México, la ruta más corta hacia la frontera de EE.UU. es el sur de Texas, por lo que los migrantes acostumbran a viajar hacia las ciudades mexicanas de Matamoros, Reynosa, Laredo o Piedras Negras.

Cruzar de México a Texas solo se puede hacer a través de puentes fronterizos, pues el río Bravo corre por un sinuoso camino desde El Paso hasta desembocar en el Golfo de México, cerca de McAllen.

No obstante, hay quienes optan por cruzar el río nadando para evitar esos controles migratorios, pese al peligro que supone.

En las últimas dos décadas, la zona de McAllen fue la segunda región de toda la frontera con más muertes, pero tomó el primer lugar a partir de 2014.

En esa zona se registraron casi 850 fallecimientos en los últimos siete años, mientras que en la región de Nogales (en Arizona, históricamente con mayor registro de muertes) se documentaron un centenar menos en el mismo periodo.

Las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tienen registro de 7.511 personas fallecidas entre 1998 y 2018, en todas las fronteras de México con Estados Unidos.

Te podría interesar: Estados Unidos pide a migrantes: “no vengan” al país

Publicaciones Similares