|

En Universidad de California Los Ángeles desarrollan aislante antibacteriano

En la Universidad de California Los Ángeles, desarrollan un super aislante para evitar bacterias en dispositivos médicos de invasión cutánea.

El adelanto es desarrollado por un equipo de científicos dirigido por UCLA y podría ayudar a mejorar la seguridad de dispositivos médicos como catéteres, stents, válvulas cardíacas y marcapasos.

La superficie de esos aparatos a veces es invadida por capas bacterianas dañinas que pueden causar infecciones hospitalarias.

Alrededor de 1,7 millones de estadounidenses contraen estas infecciones en hospitales o clínicas médicas cada año, lo que resulta en casi 100,000 muertes por complicaciones relacionadas con infecciones.

Con gastos aproximados de $30 000 millones en costos médicos directos, según la UCLA.

La técnica implica el depósito de una capa delgada de lo que se conoce como material zwitteriónico en la superficie de un dispositivo.

Y así unir permanentemente esa capa al sustrato subyacente mediante irradiación de luz ultravioleta.

La barrera resultante evita que las bacterias y otros materiales orgánicos potencialmente dañinos se adhieran a la superficie y causen infecciones, según la universidad.

Universidad de California Los Ángeles: Estudio

Los hallazgos del equipo se publicaron en la revista Advanced Materials.

Diez de los pacientes describieron mejor su condición del tracto urinario usando el catéter con superficie tratada.

Otros 13 optaron por continuar usando el nuevo catéter en lugar de las opciones convencionales de látex y silicona después de que finalizó el período de estudio.

«Las superficies modificadas exhibieron una sólida resistencia contra los microorganismos y las proteínas, que es precisamente lo que buscábamos lograr», dijo Richard Kaner, Dr. Myung Ki Hong, profesor de innovación de materiales de la UCLA y autor principal de la investigación.

La investigación clínica involucró a 16 usuarios de catéteres urinarios a largo plazo que cambiaron a catéteres de silicona con el nuevo tratamiento de superficie zwitteriónico.

La Universidad de California Los Ángeles es una de las instituciones con mayor inversión en investigaciones y cuenta con laboratorios muy avanzados.

Te podría interesar: Mejores Universidades de California.

Publicaciones Similares