|

Historia del Memorial Day: Origen

La historia del Memorial Day o Día de los Caídos en Estados Unidos es un día feriado que es dedicado a las personas que ofrecieron su vida por la causa de la nación durante hechos bélicos.

Aunque no está muy claro el origen del Memorial Day es una fecha conmemorativa nacional, y se estableció que cada último lunes de mayo, la nación debe recordar a los soldados caídos en guerra.

Según el registro fue establecido para conmemorar a los soldados caídos de la Unión americana que participaron en la Guerra Civil.

Pero tras la I guerra mundial fue extendido para rendir homenaje a todos los soldados estadounidenses fallecidos en guerra.

Los ciudadanos visitan las tumbas de sus parientes fallecidos, hayan servido en el ejército o no.

Así mismo, se ha convertido en un día de reunión familiar, donde la gente realiza diversas actividades recreativas como ir de compras.

Oficialmente el lugar de nacimiento del Día de los caídos es Waterloo (Nueva York) por decisión del presidente Lyndon B. Johnson, desde mayo de 1966.

La fecha fue proclamada el 5 de mayo de 1868 por el General John Logan, comandante nacional del Gran Ejército del país, y se conmemoró por primera vez el 30 de mayo.

La historia del Memorial Day establece que ese día se colocan flores a las tumbas de los soldados de la unión y de los confederados, en el Cementerio Nacional de Arlington (Virginia).

En 1971 el Congreso de Estados Unidos decidió que el Día de los caídos se conmemoraría el último lunes de mayo.

Es común que el presidente de los Estados Unidos dé un discurso en esta fecha en el que se recuerde la labor de los soldados caídos en combate.

Te podría interesar: Tips en el día de Acción de Gracias.

Memorial Day: Origen y Antecedentes:

El Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. establece que unos 25 lugares afirman haber originado la festividad.

El Desfile del Día de la Decoración en St. Paul, Minnesota en 1870 fue uno de los primeros antecedentes.

Según el sitio web de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, «las mujeres del sur decoraron las tumbas de los soldados incluso antes del final de la Guerra Civil.

El 3 de junio de 1861, Warrenton, Virginia, fue la ubicación de la tumba del primer soldado de la Guerra Civil en ser decorada, según un artículo del periódico Richmond Times-Dispatch en 1906.

Esta decoración fue para el funeral del primer soldado muerto en acción.

Se trata de John Quincy Marr, quien murió el 1 de junio de 1861 durante la Batalla de Fairfax Courthouse en Virginia durante la Guerra Civil.

En julio de 1862, mujeres en Savannah, Georgia decoraron las tumbas en el cementerio de Laurel Grove del coronel Francis S. Bartow.

El 26 de abril de 1865, en Jackson, Mississippi, Sue Landon Vaughan supuestamente decoró las tumbas de los soldados confederados y de la Unión.

El 1 de mayo de 1865, en Charleston, Carolina del Sur, afroamericanos liberados realizaron un desfile de 10,000 personas por 257 soldados de la Unión fallecidos.

En abril de 1866, cuatro mujeres de Colón se reunieron para decorar las tumbas de los soldados confederados.

¿Lincoln fue fundador?

La dedicación del cementerio de 1863 en Gettysburg, Pensilvania, incluyó una ceremonia de conmemoración en las tumbas de los soldados muertos.

Por lo tanto, algunos han afirmado que el presidente Abraham Lincoln fue el fundador del Día de los Caídos.

El 4 de julio de 1864, las damas decoraron las tumbas de los soldados según los historiadores locales en Boalsburg, Pensilvania.

El 5 de mayo de 1868, el general John A. Logan emitió una proclama en la que pedía que se celebrara el «Día de la Decoración».

En 1871, Míchigan convirtió el «Día de la Decoración» en un feriado estatal oficial.

Para 1890, todos los estados del norte habían seguido su ejemplo.

El 26 de mayo de 1966, el presidente Lyndon B. Johnson designó un lugar de nacimiento «oficial» de la festividad al firmar la proclamación presidencial en la que se nombraba a Waterloo.

Te podría interesar: La Guerra en Ucrania.

Publicaciones Similares