Siguen aumentando los casos de la viruela del mono en el condado de Los Ángeles
Este viernes, el departamento de Salud Pública de Los Ángeles confirmó que están aumentando los casos de la viruela del mono, o “monekeypox” como también se le conoce en el condado. Con la cifra se dieron a conocer las medidas que está tomando para frenar la propagación del virus.
En el comunicado se afirma que ya existe la transmisión comunitaria de la viruela del mono, «ya que algunos de los 22 casos más recientes en el condado de Los Ángeles hasta el momento no tienen antecedentes de viajes internacionales o fuera del estado».
Existe un grupo poblacional vulnerable a infecciones
Actualmente se ha identificado a un grupo poblacional que ha sido más vulnerable a infecciones. El departamento de salud dijo que «cualquiera puede contraer y propagar la viruela del simio, pero algunos de los casos recientes identificados han sido entre hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que asistieron a grandes eventos donde la exposición a la viruela del mono pudo haber ocurrido. Salud Pública está trabajando con los organizadores de eventos para notificar a los asistentes sobre una posible exposición».
El personal de salud de la localidad, manifestó que aún no han registrado hospitalizaciones ni muertes a causa del virus.
La viruela del mono «se puede propagar a través del contacto con fluidos corporales, llagas de la viruela del mono o artículos compartidos (como ropa, sábanas y cobijas de cama) que han sido contaminados con fluidos o llagas de una persona con la viruela del mono», informó el departamento de salud del condado.
Lo que planea el Condado para evitar que sigan aumentando los casos de la viruela del mono
El condado de Los Ángeles tiene vacunas contra la viruela del mono, pero se está buscando aumentar el suministro ya que hasta el momento son limitadas. Sin embargo, «Salud Pública ofrece la vacuna JYNNEOS de manera específica para llegar a las personas con mayor riesgo».
Cerca de 51 casos se han confirmado , siendo el estado con el mayor número, seguido de Nueva York con 35 casos confirmados, según los CDC.
Para la fecha, la viruela del mono o monkeypox era considerada una enfermedad viral rara, que había sido detectada principalmente en África occidental, pero en los últimos meses se han confirmado cientos de casos en Europa y Estados Unidos.