¿Qué es la Sal de Uva Picot?
La Sal de Uvas Picot es un antiácido compuesto por bicarbonato de sodio, ácido cítrico y ácido tartárico-proveniente de la uva.
Este antiácido es muy efectivo en el alivio de las agruras, acidez e indigestión, de manera rápida y eficaz.
Consiste básicamente en agregarle ácido tartárico a la bebida gaseosa y efervescente que produce la mezcla de agua, bicarbonato de sodio y ácido cítrico.
Hoy en día, es uno de los productos contra la ácidez estomacal más económicos de adquirir.
Sal de Uvas y la radio
Fue uno de los productos que desde 1931 comenzó a publicitarse en la radio mexicana.
Tras el éxito obtenido estos primeros comerciales, vendría el famoso Cancionero Picot, un compilado de canciones de moda que se publicaba año con año.
Te puede interesar:Sal de uvas: ¿Para qué sirve?
Chema y Juana
Dos personajes, Chema y Juana, daban a conocer las bondades del producto en cada comercial.
La serie de Chema y Juana fue creada en 1932 por César Berra.
Durante muchos años él dibujó las planas que aparecían tanto en el Cancionero, como en espacios de diversos periódicos. El publicista Jorge Aguilar fue clave en estos diseños.
El personaje de Chema era un charrito con un mechón de pelo sobre la frente, con grandes entradas a lo Pedro Infante y largo bigote en forma de herradura.
Se caracterizaba por recobrar la vida siempre, después de una noche de mucha bebida, recurriendo a Sal de Uvas Picot.
El personaje de Juana, una chica morena con enormes ojos oscuros y peinado a ras, solo felicitaba siempre la decisión de Chema, al encontrar en Sal de Uvas Picot un remedio fácil y rápido a su resaca.
Estos malestares se habían combatido casi exclusivamente, por medio de caldos calientes muy picosos y chilaquiles, con una excesiva dosis de chiles de todos los tipos.
Te puede interesar:¿Cuándo tomar Sal de Uvas Picot?
Las publicidades fueron evolucionando según las décadas y años. El mensaje de Sal de Uvas Picot se adaptó a la evolución de los medios.
Por ejemplo, a partir de 1967, se lanzó el jingle de «Los Aliviadores», con un comercial que reflejaba el espíritu de la época con colores sicodélicos y música pop.