California revierte la prohibición de donaciones de Bitcoin a campañas políticas
El estado de California en los EE. UU. está revirtiendo una prohibición de donaciones de Bitcoin a campañas políticas como mecanismo de financiamiento. Al parecer, la Comisión de Prácticas Políticas Justas de California (FPPC), el regulador de campañas de ese estado, puso fin el jueves a una prohibición de cuatro años sobre las contribuciones en activos digitales.
Ahora la nueva regulación entrará en vigencia en 60 días después de que los reguladores votaran unánimemente para derogar el veto.
Esto es lo que se conoce como la prohibición de donaciones de Bitcoin a campañas políticas
Tras la aprobación de la nueva normativa, los candidatos políticos para cargos en ese estado podrán nuevamente aceptar donaciones en criptomonedas para financiar sus campañas; aunque hay una condición.
Según la nueva ley los contendientes políticos podrán aceptar criptomonedas como Bitcoin siempre y cuando las conviertan inmediatamente en moneda fiduciaria. La normativa estipula que los candidatos deben usar un procesador de criptomonedas registrado para manejar la transacción y el dinero deberá transferirse en dólares de inmediato a la cuenta bancaria de la campaña.
Además, señala que el procesador debe estar debidamente registrado en la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro, así como aplicar medidas de Conozca a su Cliente (mejor conocida por sus siglas en inglés, KYC), que recopilará los datos del contribuyentes, incluido su nombre, dirección, ocupación y la información de su empleador.
La finalidad de las reglas
Las reglas buscan garantizar que los montos de contribución no excedan los límites establecidos para las campañas políticas, así como asegurar que la procedencia legítima de los fondos.
“Esta es un área nueva y en constante cambio”, comentó el abogado general de la división legal, David Bainbridge, durante la audiencia del jueves, quien no negó la posibilidad de futuras modificaciones.
Es posible que se ajuste esto a medida que se desarrolla la industria, esta es una industria bastante nueva. Pero estoy bastante seguro de que esta regulación en este punto hace un buen trabajo al permitir que se realicen contribuciones en criptografía, pero luego garantiza que sea no se va a convertir en una vía fácil para violar la ley.
California y las criptomonedas
Como recuerda ese medio de noticias, los reguladores de California habían impuesto la prohibición a las donaciones con criptomonedas en campañas políticas en 2018.
En ese momento, citaron preocupaciones de que la nueva clase de activos podría usarse para eludir los límites de contribución y las reglas contra la aceptación de efectivo de donantes extranjeros.
La FPPC ya estaba discutiendo la revocación de ese veto en mayo, cuando anunció que celebraría una reunión para discutir la redacción de una enmienda para levantar la prohibición en cuestión.
Hasta la fecha, California estaba entre los nueve estados del país que prohibieron las criptodonaciones, mientras que una docena de otras jurisdicciones permiten expresamente alguna forma de contribución en criptomonedas. La aprobación de la nueva normativa ahora se suma a los esfuerzos de ese estado por explorar las nuevas tecnologías. Otro dato curioso alrededor de las criptomonedas en estos días es que Tesla vendió el 75% de sus bitcoin.
En mayo, el gobernador de California firmó una orden ejecutiva solicitando a varias agencias estatales estudiar de cerca a las criptomonedas y la tecnología Blockchain. La intención es que las instituciones evalúen la adopción de dichas tecnologías para mejorar sus procesos operativos y ofrecer una mejor atención a los ciudadanos.