15 personas muertas en Kentucky por las lluvias
Unas 15 personas muertas en Kentucky por las inundaciones han generado el estado de emergencia en el estado y evacuaciones en varios condados.
Las fuertes lluvias nocturnas han sido de las mayores en los últimos años.
«Va a haber un montón de gente que necesite nuestra ayuda«, dijo el gobernador Andy Beshear en una conferencia de prensa el jueves por la tarde en Frankfort.
“La situación de inundación en el este de Kentucky continúa, con una alerta de inundación vigente hasta el día de hoy.
Lamentablemente, podemos confirmar al menos 15 muertes, pero esperamos que ese número crezca.
Más de 23,000 habitantes de Kentucky están sin electricidad”, dijo Beshear.
Porciones del este de Kentucky recibieron más de 200 mm de lluvia desde el miércoles hasta el jueves por la mañana, desbordando arroyos, riachuelos y el suelo ya saturado por las lluvias anteriores, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
Las advertencias de inundaciones e inundaciones repentinas están en vigor para partes del este de Kentucky hasta el jueves por la tarde.
Los equipos participaron en alrededor de 50 rescates aéreos y cientos de rescates en bote.
“Si desea ayudar, necesitaremos suministros de limpieza y agua. También lo animo a donar al TeamEKYFloodReliefFund, donde el 100% de las donaciones se destinarán a los habitantes de Kentucky afectados por esta histórica inundación”, agregó el gobernador de Kentucky.
Beshear explicó que los equipos de atención de emergencia han rescatado por aire «a entre 20 y 30» personas.
Más temprano, el gobernador indicó que había gente parada en los tejados y escalando árboles a la espera de ser rescatada.
15 personas muertas en Kentucky y las lluvias continuarán
Muchas carreteras parecían ríos, los vehículos destrozados dominaban el paisaje y agua con lodo alcanzaba los techos de las casas más bajas en la región de los Apalaches.
Algunas áreas reportaron 20 centímetros de lluvia en un período de 24 horas.
El río North Fork Kentucky a la altura de Whitesburg, usualmente con una profundidad de uno o dos pies, roza los 20 pies actualmente, muy por encima de su récord anterior de 14,7.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el área aún estaba en riesgo de inundaciones repentinas y advirtió que se esperan más lluvias torrenciales.
Te podría interesar: Lluvias en Virginia dejaron 40 desaparecidos.