|

Es posible una gran inundación en California

Una gran inundación en California podría repetirse luego de ser revelado un estudio que da cuenta que hay mucha probabilidad.

Según un nuevo estudio científico, el calentamiento global ha duplicado la probabilidad de que las condiciones meteorológicas desencadenen en California un diluvio.

Sería tan devastador como la Gran Inundación de California en 1862, registrada como la peor de la historia en la región.

En aquel episodio de hace 160 años, 30 días consecutivos de lluvia desencadenaron una inundación monstruosa que recorrió gran parte del estado.

Fue tal, que cambió el curso del río Los Ángeles, trasladando su desembocadura desde Venice a Long Beach.

Según el trabajo de Science Advances, si hoy se produjera una tormenta similar unos 10 millones de habitantes se verían desplazados.

Te podría interesar: Decenas de muertos por lluvias en Kentucky.

Afectados por la Gran Inundación de California

Las principales autopistas interestatales, como las interestatales 5 y 80, quedarían cortadas durante meses.

Ciertos centros de población como Stockton, Fresno y partes de Los Ángeles quedarían sumergidos.

Uno de los autores de un nuevo estudio, Daniel Swain, científico del clima de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) e investigador que participó en el estudio, describió la megainundación.

“Sería una inundación muy grave en una amplia región que tiene el potencial de provocar impactos catastróficos en la sociedad de las zonas afectadas”.

El cambio climático sobrecarga los eventos de lluvia intensa, haciendo que las inundaciones repentinas se produzcan con mayor regularidad, como se ha observado varias veces en el este de Kentucky, San Luis e incluso en el Parque Nacional del Valle de la Muerte de California.

Los expertos explican que California es propensa a estas inundaciones de los ríos atmosféricos de forma natural.

El cambio climático profundizó el fenómeno, y millones de personas podrían verse afectadas.

Xingying Huang, uno de los autores del estudio, realizó este bucle, que ilustra el transporte de vapor de agua y la posible acumulación de precipitaciones en determinados intervalos de tiempo durante 30 días seguidos.

La zona con mayor destrucción sería el Valle Central de California, incluyendo Sacramento, Fresno y Bakersfield, proyectan los autores del estudio.

El Valle Central, que tiene aproximadamente el tamaño de Vermont y Massachusetts juntos, produce una cuarta parte del suministro de alimentos del país, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Y según el estudio, una inundación del tamaño de este valle podría ser la catástrofe geofísica más cara hasta la fecha.

Tendría con un costo de más de un billón de dólares en pérdidas y devastando las zonas bajas del estado, incluidos los condados de Los Ángeles y Orange.

En 1862 vivían en California unas 500.000 personas. Ahora, la población del estado supera los 39 millones.

“Cuando esto ocurra de nuevo, las consecuencias serán muy diferentes a las de la década de 1860″, dijo Swain.

Publicaciones Similares