Houston: familias mexicanas se reúnen tras décadas separadas por la frontera
Finalmente, unas 23 familias mexicanas se reúnen con sus seres queridos en Estados Unidos. El reencuentro fue parte de un esfuerzo realizado por el Consulado de México y el gobierno de EEUU.
23 familias mexicanas se reúnen con sus seres queridos en EEUU
La emotiva ceremonia de reencuentro se llevó a cabo en la Iglesia de Dios Pentecostal, este viernes en Houston. Se conoce que estas familias permanecieron separadas por la frontera por más de 20 años.
Algunas de las familias llevaban más de 30 años sin poderse ver debido a asuntos migratorios.
La reunión fue posible gracias a que el gobierno de EEUU les otorgó visas a 25 familias. En esta acto faltaron dos familiares que no pudieron viajar debido a que resultaron contagiados de COVID-19 recientemente.
El evento estuvo lleno de llanto de alegría y felicidad por la oportunidad de volverse a abrazar tras varias décadas separados.
Otros eventos de migrantes
La Red Fronteriza por los Derechos Humanos volverá a borrar la frontera entre México y Estados Unidos con los abrazos de decenas de familias migrantes, que después de años de no verse podrán reunirse el próximo sábado 15 de octubre a la mitad del río Bravo.
A través del evento “Abrazos No Muros” o “Hugs Not Walls”, los migrantes que viven en Estados Unidos sin un estatus migratorio regular acortarán las distancias para volver a verse a la cara y fundirse en un abrazo durante tres minutos, sin tener ninguna represión migratoria.
El evento, en el que participa la Iglesia católica y otras organizaciones de ambos lados de la frontera, se llevó a cabo por primera vez en agosto de 2016 a la mitad del río internacional, que en Estados Unidos es llamado río Grande, en el área cercana al puente ferroviario conocido como “puente negro”.
“Abrazos No Muros” fue suspendido durante 2020 debido a la pandemia por Covid-19, y volvió a realizarse el sábado 19 de junio del año pasado, cuando más de 2 mil personas de más de 200 familias de migrantes “derrumbaron” la frontera para fundirse en un abrazo de tres minutos.