Tensión entre China y Estados Unidos por Taiwán alcanza máximos jamás vistos

Las tensiones entre China y Estados Unidos por el tema de Taiwán, llegaron esta semana a niveles jamás vistos en varias décadas.

Actualmente, Estados Unidos es el mayor aliado de Taiwán y su principal proveedor de armas.

Desde que inició la administración de Joe Biden, se han aprobado cuatro proyectos de ayuda militar para la isla.

La semana pasada fue notificada otra propuesta de venta de armas a Taiwán, por valor de 110 millones de euros.

Te puede interesar: Guerra comercial China-Estados Unidos: ¿es hora de un acuerdo?

Ante estas acciones, el gobierno de Xi Jinping ve las acciones de Washington como una provocación, y ha advertido que habrán consecuencias si continúan.

Vista de Pelosi disparo alertas en China

La última advertencia del gobierno chino, se produjo luego que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, informara que viajará a Taiwán en agosto.

Mientras, decenas de cazas y bombarderos de las fuerzas aéreas chinas, han estado violando la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán casi a diario, desde hace años.

China intensifica su actividad militar para expresar su descontento, y demostrar su poder cuando se producen determinados hechos.

La confirmación de ventas de armamento y visitas de alto nivel, son los hechos que provocan estas alertas militares por parte del gobierno chino.

El anuncio de visita por parte de Pelosi, ha provocado que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, haga advertencias.

Lijan alertó que China «tendrá que tomar medidas contundentes para salvaguardar con firmeza la soberanía nacional y la integridad territorial».

No obstante, el viaje de Pelosi no está confirmado oficialmente.

Pero algunos miembros de la Casa Blanca se mostraron preocupación por esa visita, en un contexto de altas tensiones, incluso antes de las declaraciones de Zhao Lijian.

Gobierno chino dispuesto a utilizar la fuerza

Pekín ha dejado claro en varias ocasiones que no descarta emplear la fuerza, si Occidente sobrepasa líneas sobre el principio de «una sola China».

En mayo, Biden declaró que Estados Unidos estaba dispuesto a intervenir para defender a Taiwán de un ataque chino, mensaje del cual tuvo que retractarse por el esándalo que provovcó.

Mientras, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), dijo en el Foro de Seguridad de Aspen esta semana, que no deberían desestimar la determinación de Xi a recuperar control sobre Taiwán.

Te puede interesar: ¿Es China una amenaza creciente? Esto dicen Estados Unidos y Reino Unido

A jucio del director de la CIA, el fracaso militar de Rusia en Ucrania podría servir de pauta para China, sobre decidir cuando y como invadir, si finalmente lo decide.

Tensión entre China y Estados Unidos depende de una llamada

Xi Jinping es un líder con espíritu imperialista, fijado en la idea de convertir a China en la mayor potencia mundial.

Ha ido recuperando territorios que le han sido arrebatados a China, y ahora, Taiwán es el único que se ha resistido.

Por su parte, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó su presupuesto de defensa para el año 2023, que contempla un aumento destinado a contrarrestar las amenazas de China.

Biden espera tener una conversación telefónica con su homólogo chino a finales de mes.

Se desconocen los detelles y los temas previstos, pero se supone que lo más importante para ambos es llegar a un acuerdo que calme la tensión entre China y Estados Unidos.

Publicaciones Similares