¿Es China una amenaza creciente? Esto dicen Estados Unidos y Reino Unido

China se ha convertido en una amenaza creciente para los intereses de Estados Unidos y del Reino Unido, según lo afirmaron este pasado miércoles, 06 de julio, los directores del FBI y del M15, Christopher Wray y Ken McCallum, respectivamente.

En un discurso pronunciado desde la sede del M15 en Londres, ambos aseguraron que China está entre las prioridades de ambos gobiernos en materia de inteligencia.

En la alocución, que fue considerada insólita, McCallum y Wray describieron a China como un “enorme desafío compartido”.

“China está en la prioridad de la agenda de los jefes del (pacto de intercambio de inteligencia) Cinco Ojos, y nuestros equipos están trabajando juntos y de cerca en nuestras prioridades compartidas”, indicaron los directores de inteligencia de ambos países.

China ejerce presión encubierta en el mundo

Mientras que Wray describió el desafío que representa el Partido Comunista Chino (PCCh) como «inmenso e impresionante», McCallum aseveró que el peligro que este representa «es de un nivel superior».

“El desafío más revolucionario al que nos enfrentamos proviene del Partido Comunista Chino. Está aplicando presión encubiertamente en todo el mundo. Esto puede sentirse abstracto, pero es real y es apremiante. Tenemos que hablar de esto. Tenemos que actuar”, aseguraron en el salón, donde se reunieron con ejecutivos de empresas y funcionarios de los dos países.

Te podría interesar: Para Elon Musk Texas es la nueva China, conoce por qué

Copian sistemas y los emplean en su beneficio

De acuerdo con la advertencia lanzada por los directores del FBI y el M15, China adopta siempre un enfoque denominado «todo gobierno».

Este enfoque consisten en «que las empresas y las personas son obligadas por ley a cooperar con el partido”.

Wray afirmó que el Partido Comunista Chino muestra intereses en los sistemas democráticos, mediáticos y legales de las dos potencias «no para emularlos, sino para utilizarlos en su propio beneficio».

Robo de tecnología a gran escala

También acusó a China de participar en robos encubiertos, transferencia de tecnología y delitos cibernéticos.

Por su parte, McCallum dijo que Pekín representa «una amenaza aún más grave para las empresas occidentales de lo que incluso muchos empresarios sofisticados se han dado cuenta».

Te podría interesar: Fraude en Chinatown, San Francisco: Abogados detrás de demandas fraudulentas

Agregó que han descubierto a personas vinculadas a empresas chinas, desenterrando semillas modificadas genéticamente, plantadas en zonas rurales de Estados Unidos, cuyo desarrollo costó casi una década y miles de millones de dólares.

También alertó que China ha desplegado un sistema de espionaje cibernético para «engañar y robar a gran escala».

Podría tratarse de un programa de piratería mayor, el cual supera a todos los demás países importantes en conjunto.

Publicaciones Similares