|

Al estilo CSI fue resuelto caso de Eva LaRue

Al estilo de CSI fue resuelto el caso de Eva LaRue, quien fuese parte del popular reparto de la serie de investigación forense.

En Los Ángeles fue sentenciado un hombre fue sentenciado a 40 meses en una prisión federal por su campaña de acoso de 12 años.

Durante ese tiempo el sujeto envió amenazas a través de cartas y llamadas telefónicas.

El caso de Eva LaRue marca un hito en la resolución de una sentencia en California.

Tanto LaRue como su hija fueron amenazadas con tortura, violación y muerte.

El condenado, James David Rogers, de 58 años, fue sentenciado por el juez federal de distrito John A. Kronstadt.

Rogers se declaró culpable en abril de dos cargos de envío de comunicaciones amenazantes, un cargo de amenazas mediante comunicaciones interestatales y dos cargos de acoso.

Según documentos judiciales, desde marzo de 2007 hasta su arresto en noviembre de 2019, Rogers acosó, amenazó y acosó a Eva LaRue.

Eva LaRue ha participado en series como The Young & the Restless , por la que ganó un Emmy diurno en 2020, CSI: Miami, Santa Bárbara y Todos mis hijos.

El Caso de Eva LaRue

En febrero de 2008, Rogers le envió a LaRue una carta en la que prometía “acecharte hasta el día de tu muerte”.

En otras cartas, Rogers amenazó repetidamente con violar a LaRue y a su hija.

Desde marzo de 2007 hasta junio de 2015, Rogers envió alrededor de 37 cartas escritas a mano y mecanografiadas.

En junio de 2015, Rogers envió una carta a la hija de LaRue que decía, en parte, “Soy el hombre que ha estado acechando durante los últimos 7 años. Ahora también te tengo echado el ojo a ti”.

Rogers firmó cada carta con el nombre «Freddie Krueger«.

En octubre y noviembre de 2019, Rogers llamó a la escuela a la que asistía la hija de LaRue, habló con un empleado de la escuela, afirmó ser su padre y le preguntó si estaba presente.

En noviembre de 2019 volvió a llamar a la escuela de la niña y dejó un mensaje de voz en el que se identificaba como “Freddie Krueger” y amenazaba con “violarla, abusar de ella y matarla”.

El abogado defensor público federal de Rogers, Waseem Salahi, dijo al tribunal que su cliente sufre de “inestabilidad psiquiátrica” y que “la gente hace cosas irracionales cuando tiene una enfermedad mental”.

Según su abogado, Rogers es «en realidad una persona muy dulce y gentil, pero también tiene una enfermedad mental, y eso lo convierte en otra persona a veces».

Te podría interesar: Exmiss mexicana fue detenida en Croacia.

Entre lágrimas

LaRue hizo una declaración sobre el impacto de la víctima entre lágrimas, y le dijo al juez de la corte federal de Los Ángeles que se había sometido a terapia desde que comenzó el acoso para lidiar con los sentimientos de miedo y paranoia.

Rogers se disculpó con Eva LaRue “por lo que te dije durante los últimos 12 años».

Espero algún día poder ganarme tu perdón por mis fechorías. Desearía que alguien hubiera intervenido mucho antes y me hubieran atrapado mucho antes”.

Caso resuelto al estilo CSI

El caso contó con la ayuda de la genealogía genética, una ciencia que se utilizó por primera vez en California para capturar al llamado «asesino del Golden State».

El FBI pudo tomar el ADN de los sobres en 2019 y pasarlo por una base de datos, lo que arrojó una lista de los familiares del sospechoso.

Esto les llevó finalmente a un pequeño pueblo de Ohio.

Allí detuvieron a un hombre de 58 años tras extraer su ADN de una pajilla desechada en un Arby’s.

Por primera vez utilizan tecnología de genealogía para identificar tanto al asesino como a su víctima en un caso sin resolver por más de 30 años

El FBI recogió el ADN de muchos de los sobres pero no supo de quién era hasta 2019.

Fue clave la genealogía genética

Gracias en parte a empresas como 23andMe, Ancestry y GEDmatch, la genealogía genética es una valiosa herramienta.

Las autoridades suben un archivo de datos de ADN a una base de datos pública para identificar a cualquier pariente de la persona que pueda haber enviado su ADN para ser analizado.

A continuación, construyen árboles genealógicos y reducen los posibles sospechosos mediante un trabajo detectivesco a la antigua usanza hasta que surge un sospechoso principal.

Aun así, los investigadores deben obtener una muestra de ADN del sospechoso y que exista una coincidencia antes de poder realizar una detención.

Una vez que las pruebas apuntaron a Rogers, los agentes del FBI comenzaron a vigilarlo.

Los agentes viajaron a Ohio en el otoño de 2019, según fuentes.

Un día, Rogers salió de su trabajo como asistente de enfermería en un centro de vida asistida y fue a un Arby’s de camino a su casa.

El FBI lo siguió y vio cómo comía y descartaba la bolsa en un contenedor de basura, dijeron Busch y Kramer.

Los agentes allanaron el contenedor y extrajeron el ADN de Rogers de una pajilla de refresco que había en la bolsa, indicaron Busch y Kramer.

Y coincidía con el ADN de los sobres enviados a LaRue y su hija.

El FBI detuvo a Rogers en su casa una madrugada de noviembre de 2019.

La condena de Rogers marca la primera vez que la genealogía genética ha resuelto un caso a nivel federal.

Publicaciones Similares