Tiroteo masivo desata ola de activismo político en Uvalde

El hecho violento escolar más mortífero en la historia de Texas ha dejado un huella memorable y triste en los residentes y familiares. No es secreto para nadie que este tiroteo masivo desata una ola de activismo en la zona y en el país en general.

Tiroteo masivo desata ola de activismo en Texas y el país

Es un hecho que el incidente ha activado políticamente a muchos residentes de Uvalde. En los meses transcurridos desde la masacre, las familias de los 19 estudiantes y dos maestros asesinados llenaron las reuniones del consejo municipal y de la junta escolar.

Todo unidos en una voz para exigir una mayor seguridad escolar y el despido de los agentes de policía que esperaron más de una hora en la escuela antes de que un ataque táctico de la Patrulla Fronteriza.

Tiroteo masivo desata ola de activismo en Texas

Como quedó evidenciado en videos, el equip llegó y después de un tiempo se enfrentó al pistolero en un salón de clases, poniendo fin a la masacre.

Las acciones para exigir respuestas no se hicieron esperar y un día después del tiroteo, algunas madres de Uvalde formaron un grupo llamado Madres Feroz para presionar a la junta escolar para que despidiera a Pete Arredondo.

“Estas familias que tenían que enterrar a sus hijos se han convertido en activistas. Convirtieron su dolor y pena en algo productivo”, dijo Angela “Angie” Villescaz, la fundadora de Madres Feroz que asistió a Robb Elementary cuando era niña.

Resistencia a la presión para cambiar las leyes de armas por parte de los funcionarios electos

El aumento del activismo político en Uvalde ha reflejado lo que sucedió en otras ciudades que experimentaron tiroteos masivos, como Parkland, Florida, donde un hombre armado de 19 años ingresó a su antigua escuela secundaria y mató a 17 personas en 2018. Algunos estudiantes de Parkland, como como X González y David Hogg, lideraron campañas a nivel nacional contra la violencia armada y en apoyo de leyes de armas más estrictas.

El movimiento liderado por estudiantes resultó en que Florida aprobara una ley que eleva la edad mínima para comprar un rifle en el estado a 21 años.

Involucrarse políticamente puede ser parte del proceso de duelo de los sobrevivientes, dijo Ronna Milo Haglili, psicóloga de San Francisco que ha estudiado la conexión entre las experiencias traumáticas y el activismo. También puede servir como un intento de ayudar a “romper la cadena” de futuros traumas, dijo.

Publicaciones Similares