|

Maurice Hastings: Inocente después de 38 años en la cárcel

Un hombre fue declarado inocente después de 38 años en la cárcel tras unas nuevas pruebas mediante ADN que evidenciaron su inocencia.

Como muchas historias en Estados Unidos, un hombre afroamericano estuvo en la cárcel por un crimen que no cometió.

Gracias a la tecnología y la verificación de las pruebas, se pudo lograr determinar el grave error de la justicia.

El hombre pasó más de 38 años tras las rejas por un asesinato en 1983 y dos intentos de asesinato.

Fue liberado de una prisión de California después de que pruebas de ADN no analizadas durante mucho tiempo apuntaran a una persona diferente.

Así lo informó el viernes el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles.

Ser inocente después de 38 años en la cárcel e insistir en su testimonio es de admirar.

Maurice Hastings, tiene 69 años, y le fue aplicada la cadena perpetua.

Luego de las pruebas, quedó anulada la sentencia durante una audiencia judicial el 20 de octubre a pedido de los fiscales.

Los abogados del Proyecto de Inocencia de Los Ángeles en la Universidad Estatal de California, Los Ángeles, jugaron un papel clave.

A Hastings se le atribuyó el asesinato de Roberta Wydermyer en 1983 y el intento de asesinato de su marido, Bill Ray Wydermyer, y el de su amigo George Pinson por lo que estuvo cerca de dos décadas en una prisión californiana.

El cadáver de la mujer, con una herida de bala en su cabeza, fue hallado en el maletero de su automóvil con signos de haber sido agredida sexualmente.

El forense realizó un examen de agresión sexual que involucró muestras de varias partes del cuerpo, incluido un hisopo oral en el que se detectó semen.

Te podría interesar: Luego de 20 años en la cárcel es declarado inocente.

Inocente después de 38 años en la cárcel: Le negaron comprobarlo

“Recé durante muchos años para que llegara este día”, dijo Hastings en una conferencia de prensa el viernes.

No estoy señalando con el dedo; No estoy parado aquí como un hombre amargado, pero solo quiero disfrutar mi vida ahora mientras la tenga”.

“Lo que le ha sucedido al señor Hastings es una injusticia terrible”, dijo el fiscal de distrito George Gascón en un comunicado.

“El sistema de justicia no es perfecto, y cuando nos enteramos de nuevas pruebas que nos hacen perder la confianza en una condena, es nuestra obligación actuar con rapidez”.

Hastings fue acusado de asesinato en circunstancias especiales y la oficina del fiscal de distrito solicitó la pena de muerte, pero el jurado llegó a un punto muerto.

Un segundo jurado lo condenó y fue sentenciado en 1988 a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Hastings ha sostenido que era inocente desde el momento de su arresto.

El procesado solicitó pruebas de ADN en 2000, pero en ese momento la oficina del fiscal de distrito rechazó la solicitud.

Maurice Hastings presentó una declaración de inocencia a la Unidad de Integridad de Convicciones del fiscal el año pasado.

Las pruebas de ADN en junio pasado encontraron que el semen no era suyo.

El perfil de ADN se colocó en una base de datos estatal este mes y se comparó con una persona que fue condenada por un secuestro a mano armada en el que se colocó a una víctima femenina en el maletero de un vehículo, así como por la cópula oral forzada de una mujer.

Ese sospechoso, cuyo nombre no fue revelado, murió en prisión en 2020.

La oficina del fiscal de distrito dijo que está trabajando con la policía para investigar más a fondo el caso.

Publicaciones Similares