Congreso estadounidense pende de un hilo

El futuro del Congreso estadounidense pende de un hilo

Los votantes de Kentucky rechazaron este martes una propuesta para enmendar la constitución del estado para decir que no «asegura o protege un derecho» al aborto o la financiación del mismo, son estos y otros contextos los que puede tener repercusión en el futuro del Congreso estadounidense pende de un hilo .

De ser aprobada, la medida habría entrado en vigor inmediatamente una vez que los resultados de las elecciones sean certificados por la Junta Electoral del Estado.

Así es que como el Congreso estadounidense pende de un hilo

La pregunta de la papeleta de voto a la que se enfrentaron los votantes decía: «¿Está usted a favor de enmendar la Constitución de Kentucky mediante la creación de una nueva sección de la Constitución que se numerará como Sección 26A y que dirá lo siguiente? Para proteger la vida humana, nada en esta Constitución se interpretará para asegurar o proteger el derecho al aborto o exigir la financiación del mismo».

Congreso estadounidense pende de un hilo

El derecho al aborto estaba en la boleta electoral en tres estados. Esto es lo que decidieron los votantes

La «ley gatillo» de Kentucky, que prohíbe la mayoría de los abortos en todas las etapas del embarazo, y una ley que prohíbe el aborto después de aproximadamente seis semanas de embarazo han sido autorizadas para ser aplicadas temporalmente mientras continúa una demanda que desafía las leyes.

Votar garantiza que la Constitución no sea malinterpretada

La directora ejecutiva de Kentucky Right to Life, Addia Wuchner, que preside la Alianza Sí por la Vida, que apoyó la Enmienda 2, dijo anteriormente que votar «sí» «garantizaría que no haya una falsa interpretación de la Constitución».

Sin la enmienda, «en lugar de que los legisladores reflejen debidamente la voluntad del pueblo, acabaríamos con la industria del aborto llevando cada ley a los tribunales», dijo Wuchner.

Tamarra Wieder, directora estatal de Kentucky de Planned Parenthood Alliance Advocates, había dicho que aprobar la enmienda «abriría la puerta a más ataques contra el acceso al aborto», pero rechazarla permitiría a los defensores del derecho al aborto «seguir luchando» contra la prohibición de las seis semanas y la del gatillo.

Una legisladora dice que es «cautelosamente optimista» de que el Partido Republicano tomará la mayoría en la Cámara.

Republicanos creen que ganarán la mayoría en la Cámara de Representantes

Por otro lado, la representante republicana Nancy Mace dijo que es «cautelosamente optimista» de que los republicanos ganarán la mayoría en la Cámara de Representantes, y añadió que hasta que ambos partidos no lleguen a un acuerdo será «difícil que alguien gobierne.»

Mace también reconoció que esperaba que sus colegas republicanos obtuvieran mejores resultados que el martes.

«Estaba viendo la participación que tuvimos. Pensé que así era el resto del país, pero veo mi distrito como un barómetro, y trabajé duro para que la gente supiera que estaba con mi partido en la mayoría de las cosas, pero que también estaba en contra de mi partido en otras cuestiones», dijo.

Además, Mace también dijo que no apoyaba «en esta coyuntura» ningún esfuerzo para destituir al presidente Joe Biden si el Partido Republicano se hace con la Cámara de Representantes.

«Eso no es algo que apoye en esta coyuntura sin una fuerte investigación. La impugnación se ha convertido en un arma a lo largo de los años, y lo hemos visto en los últimos cinco años más o menos. Tenemos que centrarnos realmente en las cuestiones económicas», dijo Mace este miércoles.

Publicaciones Similares