|

Estados Unidos aprobó extensión del TPS a seis países

Estados Unidos aprobó la extensión del TPS a países considerados afectados por eventos extraordinarios.

Estados Unidos extendió hasta mediados de 2024 un programa de estatus protegido que evita que los migrantes sean deportados para ciudadanos de seis países.

En tal sentido, los inmigrantes que provienen de estos países y cuentan con el TPS podrán estar tranquilos por dos años más.  

El Estatus de Protección Temporal (TPS) se extenderá hasta el 30 de junio de 2024.

El TPS proporciona a los beneficiarios permisos de trabajo y puede protegerlos de la deportación.

Entran en este estatus porque sus países de origen pasan por eventos extraordinarios como desastres naturales o conflictos armados.

El TPS es un beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio.

Sin embargo, registrarse al TPS no le impide solicitar estatus de No Inmigrante.

El TPS se extendió para ciudadanos de Haití, El Salvador, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal.

El documento fue presentado por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU.

La prórroga afectará a unas 392.000 personas, de las cuales unas 242.000 son ciudadanos de El Salvador, según datos de USCIS.

La prórroga da a los hondureños del programa “tranquilidad por otros 18 meses”, dijo en conferencia de prensa el canciller hondureño, Eduardo Reina.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la prórroga «para garantizar su cumplimiento continuo».

Además con las órdenes derivadas de dos casos judiciales en curso, dice el documento, que se envió al registro federal y se publicará oficialmente el 16 de noviembre.

Te podría interesar: Algunos migrantes con TPS podrán optar a la Green Card.

Extensión del TPS en Estados Unidos: Proceso

La administración del presidente Joe Biden se retiró en octubre de las conversaciones de conciliación que podrían haber brindado más protección a los afiliados al TPS de esos países y ponerlos en riesgo de perder su estatus, según los demandantes en uno de los casos.

El DHS dijo en un comunicado que la decisión del jueves fue «consistente con la práctica del DHS durante los últimos cuatro años».

El anuncio llega a menos de dos meses de que se venciera el permiso para las personas de estas seis nacionalidades, el próximo 31 de diciembre.

Una corte federal en California falló en 2018 a favor de los inmigrantes tras dictaminar que el expresidente Trump puso fin al TPS de esos seis países de manera ilegal y tuvo motivaciones racistas.

La extensión del TPS es una muestra de las políticas del gobierno de Biden, más sin embargo, hay otros aspectos sin resolver.

Publicaciones Similares