|

Extraditan a uno de los jefes del Cártel del Golfo: El Metro 85

México extraditó a Estados Unidos uno de los jefes del Cártel del Golfo, conocido como El Metro 85 o Comandante Chiricuas.

Como parte de la colaboración entre autoridades de Estados Unidos y México, se concretó la extradición de Dionicio Ávila Bárcenas.

Ávila Bárcenas, alias “El Metro 85” o “El Comandante Chiricuas”, es identificado como jefe de plaza del Cártel del Golfo en la ciudad de Miguel Alemán, Tamaulipas.

El Metro 85 es acusado por las autoridades estadounidenses de supervisar la importación de cocaína y marihuana en Estados Unidos, proveniente de México.

Pero, además, de coordinar su distribución desde el sur de Texas a otras ciudades del país entre 2014 y 2016. Por ello era considerado uno de los jefes del Cártel del Golfo.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Ávila Bárcenas era requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

La entrega de este líder del Cártel del Golfo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde lo recibieron los agentes estadounidenses designados para su traslado final a Texas.

“El Metro 85” fue detenido el pasado mes de abril por agentes de la FGR en un fraccionamiento ubicado en el estado de Querétaro.

Te podría interesar: Grandes capos extraditados a Estados Unidos.

Varios extraditados este año

Cabe señalar que, durante el presente año, México ha entregado a poderosos narcotraficantes a las autoridades estadounidenses.

Uno de los casos más sonados fue Mario Cárdenas Guillén, alias “M-1″ o “El Gordo”.

Considerado entre los narcotraficantes más relevantes que han sido extraditados a Estados Unidos, y quien fue uno de los jefes del Cártel del Golfo.

Cárdenas era requerido por una corte de Texas por delitos contra la salud, específicamente por importar cocaína a dicho estado. Su extradición se realizó el pasado 17 de mayo.

Otro caso relevante es el de Jaime González Durán, también conocido como “El Hummer”.

Este era un líder criminal del Cártel de Los Zetas entre 2000 y 2010.

Este delincuente era requerido por la Corte del Distrito de Columbia y fue extraditado el 22 de octubre.

Sobre el Cártel del Golfo

El Cártel Del Golfo tiene sus comienzos en el contrabando de licores a Estados Unidos durante la época de la prohibición en este país en los años 30´s.

Se considera la organización criminal más antigua de México.

Su base de operaciones se encuentra en Heroica Matamoros, Tamaulipas, México y que a su vez colinda con la ciudad de Brownsville, Texas, Estados Unidos.

El cártel tiene presencia significativa en ciudades como Matamoros, Reynosa, Ciudad Río Bravo, Miguel Alemán, Tampico, Valle Hermoso y Ciudad Victoria, ubicadas en el noreste de Tamaulipas.

También tenía operaciones en los estados de Nuevo León y Veracruz hasta que las perdió a manos de Los Zetas, su antiguo brazo armado.

Su red y alcance transnacional llevó, en su momento de mayor expansión, al Cártel del Golfo a tener conexiones en Europa, África, Centro América, Sudamérica, y los Estados Unidos.

Publicaciones Similares