Wendy Sherman, habló de una potencial guerra entre Estados Unidos y China

La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, habló de una potencial guerra entre Estados Unidos y China, debido al control absoluto que tiene Xi Jinping, pero el secretario de Estado, Antony Blinken, tuvo que hacer algunas aclaraciones al respecto.

Blinken también habló sobre un posible camino a las negociaciones con Rusia, luego de que el presidente Joe Biden dijera estar dispuesto a reunirse con el mandatario ruso Vladimir Putin, si eso significaba el fin de la invasión en Ucrania.

Sobre la potencial guerra entre Estados Unidos y China

“Creo que la guerra es potencialmente posible, porque Xi Jinping ahora tiene el control absoluto en China”, dijo Sherman la semana pasada en un evento en Washington, D.C. sobre lo cual fue cuestionado Blinken en una entrevista en CBS News este domingo.

“Estamos en una competencia intensa con China. Y, por supuesto, no hay nada de malo en la competencia en sí, siempre y cuando sea justa y en igualdad de condiciones”, dijo Blinken. “Estamos trabajando con países de todo el mundo para construir una convergencia en el enfoque hacia China, que he visto fortalecerse mucho en Europa, en Asia”.

Agregó que el presidente Biden busca justamente garantizar la competencia sin que haya mayor conflicto, lo cual habría avanzado en la reunión con Jinping en el marco del G20.

Los esfuerzos de Biden por evitar una potencial guerra

“El presidente tiene una fuerte determinación para garantizar que la competencia no se convierta en conflicto“, expuso Blinken. “Esa es una de las razones por las que pasó tres horas con Xi Jinping en Indonesia durante el G20. Es una de las razones por las que me pidió que fuera a China a principios del próximo año, para asegurarnos de que hablemos, nos comuniquemos, dejemos en claro de qué se trata, cuáles son nuestras intenciones, cuáles son nuestros haciendo. Eso es de vital importancia”.

La entrevistadora, Margaret Brennan, insistió al secretario Blinken sobre las afirmaciones de la subsecretaria Sherman y la “potencial guerra” con China.

“La determinación que tenemos es asegurarnos de que la competencia no se desvíe hacia el conflicto”, reconoció Blinken.

Insistió en que el plan con China es mantener el diálogo abierto para evitar justamente ese conflicto.

“Es exactamente lo que está haciendo el presidente Biden: defender firmemente nuestros intereses y valores, trabajar con otros países que están en una situación similar para promoverlos, asegurándose de que mantengamos los contactos abiertos, manteniendo el diálogo abierto”, asestó.

La postura diplomática de Blinken destaca en medio de reportes del Departamento de Defensa de que China podría tener más 1,500 ojivas nucleares para 2035.

Publicaciones Similares