EEUU es uno de los mayores destinos de fondos de delito financiero

El informe de la Red de Justicia Fiscal (Tax Justice Network, TJN), titulado Índice de Secreto Financiero 2022, es precisamente un análisis del marco legal existente en cada país y los agujeros en el mismo que permiten la circulación en sus sistemas financieros de fondos de no residentes fugados (no declarados) procedentes de otras jurisdicciones. En él se determinó que EEUU es uno de los mayores destinos de fondos de delito financiero.

Mayores destinos de fondos de delito financiero

fondos de delito financiero
on

Las jurisdicciones se clasifican por su valor de FSI, que es una medida para saber en qué grado contribuye la jurisdicción a la opacidad financiera a nivel mundial. Según lo define la propia organización, «el índice es una clasificación de las jurisdicciones que más favorecen que las personas oculten sus finanzas».

«El índice identifica los mayores contribuyentes al delito financiero y destaca las leyes que los gobiernos pueden cambiar para reducir su contribución al secreto financiero», dice el propio informe en su presentación.

Una de las curiosidades que presenta el informe que aparecen a la cabeza entre las jurisdicciones con mayor «opacidad fiscal» no las tradicionales guaridas fiscales (generosamente llamadas «paraísos» por lo que no quieren ofender estas prácticas de fuga) ubicadas en alguna isla del Caribe o cercanas a las costas del Asia sobre el Pacífico.

Publicaciones Similares