|

Símbolos de la santería en el mundo moderno

Pese a ser una religión muy antigua todavía se adapta al mundo moderno, y hoy es común ver símbolos de la santería en América Latina y Europa.

A pesar de que existen diversos textos sobre santería en Internet y en algunas librerías, sus secretos se difunden en entornos íntimos.

La mayor parte de sus conocimientos son secretos, y transmitidos de mayores (“padrino”, “madrina”) a menores (“ahijado”, “ahijada”).

A medida que se adquiere una mayor jerarquía, dentro de la organización social de esta religión, se adquiere mayor responsabilidad de difusión.

Nahayeilli Juárez Huet, investigadora del CIESAS, considera a la santería una religión iniciática fundamentada en la creencia de un (dios) creador.

Este dios es Olodumare, que gobierna el universo y se llega a él a través del culto a los orisha, deidades que fungen como sus intermediarios con el hombre.

Es uno de los símbolos de la santería más importantes, que ha captado seguidores en muchos rincones de América Latina especialmente.

Juárez se ha dedicado a estudiar la santería a partir de la circulación, movilidad y adaptación de sus prácticas y símbolos, en el contexto del paisaje religioso mexicano.

La investigadora describe que esta religión nacida en Cuba , surgió durante la llegada de esclavos africanos a América entre los siglos XVI y XIX.

Te puede interesar: 10 cosas que no pueden hacer los santeros

Ejemplos de símbolos de la santería en la actualidad

La santería es el nombre común, con el cual se conoce a la religión Yoruba -nombre real- surgida en África hace más de cinco mil años.

Proviene de una mezcla entre las deidades que adoraban egipcios y romanos, y que fueron adoptadas en el continente africano.

Esas creencias se adaptaron a Europa, cuando los esclavos, muchos de ellos Yoruba, pasaban a formar parte de las familias de ese continente.

La expansión fue similar hacia América, donde los Yoruba tendieron puentes con las religión católica.

Fue así como muchos símbolos de la santería consiguieron consolidarse en las nuevas culturas, hasta los actuales tiempos.

Muestra de ellos son los Orisha, deidades a las que se rinde culto en la santería, así como las ceremonias secretas en las que se rinde cultos a estas.

Te puede interesar: Pulseras de protección: ¿por qué usarlas?

Estas ceremonias no son accesibles a los no iniciados, ya que se transmiten secretos importantes para ascender a diferentes niveles.

También existen ceremonias públicas, en las cuales se hacen promesas a estos «santos», y todo se mantiene bajo una estructura «familiar».

Se establecen parentescos, mediante los cuales se van transmitiendo principios y conocimientos, claves para aumentar de nivel.

Publicaciones Similares