Con la fuga en una cárcel de Ciudad Juárez, queda en evidencia la fuerza de un grupo armado; quiénes son Los Mexicles.

Los Mexicles se puede clasificar como grupo de segunda generación debido a que su principal actividad es el reclutamiento de integrantes para fortalecer filas de su grupo.

Toda vez que su trabajo es aislado y carente con grupos delincuenciales.

Los mexicles es una pandilla mexicana creada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Es aliado y brazo armado del cártel de Sinaloa, en la frontera con los Estados Unidos, comúnmente combatiendo a Barrio Azteca.

Esta pandilla está formada por deportados y ciudadanos mexico-americanos.

Se dedica al asesinato, extorsión, operaciones de narcotráfico, dentro y fuera de prisión, halconeo, secuestro y robo a vehículos.

El grupo opera principalmente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Los mexicles fue fundada en el año de 1987, inicialmente dedicada al robo de vehículos, robo a comercios y extorsión.

El grupo usualmente usa mensajes en Nahuatl para comunicarse en prisiones estadounidenses, lo que ha llevado a los guardias estadounidenses a aprender el idioma para interceptar sus mensajes.

Uno de las características de los Mexicles son en su gran mayoría mexicanos inmigrantes.

Un grueso de la organización se registra en cárceles de los Estados Unidos.

Esta organización es una de las principales células criminales que operan en Ciudad Juárez y principal brazo armado del Cártel de Sinaloa en la región fronteriza.

Otras células delincuenciales aliadas a Los Mexicles son Gente Nueva, Los Artistas Asesinos y Los Salazar.

Lee también: Quién es el Hummer

¿Y quién es el Neto? Quiénes son Los Mexicles:

El domingo pasado, tras un motín, el líder de los Mexicles, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, escapó del Centro de Reinserción Social en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Autoridades de seguridad y de la fiscalía de Chihuahua informaron que mucho antes de que se presentara el motín se tenía pensado el traslado de 180 reos, entre ellos El Neto.

El Neto enfrenta una condena de más de 200 años de prisión. 

A los 18 años, en 2007, durante el sexenio de Felipe Calderón, ya lideraba una banda de secuestradores que operaba en Juárez.

Sin embargo, dos años después, en octubre de 2009, fue detenido por agentes estatales.

Según reportaron elementos de las Fuerzas Armadas, El Neto y sus compañeros tenían las armas necesarias para doblegar a los oficiales de la prisión en el momento que así lo desearan.

“Tenían un arsenal, no se habían escapado porque no querían e hicieron resistencia en dos áreas al momento de que ingresamos tras la balacera de esta mañana”, comentó un informante del Noveno Regimiento Caballería Motorizado.