Muertes de migrantes mexicanos en el cruce de San Diego aumentaron

Un estudio ha señalado que las muertes de migrantes mexicanos en el cruce de San Diego han aumentado en un 163% en los últimos tres años.

De acuerdo a los datos, la cifra de mexicanos muertos al cruzar desde México por el condado de San Diego, California, ha ido en aumento.

Según un reporte del Consulado Mexicano en San Diego, la cifra de los heridos también aumentó en el mismo periodo, sumando 646.

Los mexicanos que perdieron la vida al tratar de entrar a California en el condado de San Diego, desde Tijuana, pasaron de 16 en el año fiscal 2020 a 41 en 2021 y a 42 en el periodo fiscal 2022.

Ocho de cada 10 mexicanos muertos o heridos cayeron del muro fronterizo de 30 pies (nueve metros de alto.

“La evidencia empírica nos ha permitido constatar que muros más altos no han logrado detener ni desviar los flujos migratorios, sino que únicamente han aumentado la gravedad de las heridas y los decesos”, dijo el cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez.

Lee: Lo que se sabe de los migrantes muertos en un trailer.

Muro más alto

El cónsul advirtió que los traficantes de personas pueden alentar a que las personas crucen sobre la barrera sin advertirles del riesgo.

“Las personas que no cuenten con documentos y deseen cruzar la frontera hacia los Estados Unidos entre puertos de entrada deben estar conscientes de la existencia de redes de traficantes que distorsionan la realidad, crean falsas expectativas y exponen a migrantes a heridas severas o fatales”, alertó.

La Universidad de California en San Diego (UCSD) encontró en un estudio reciente que el aumento de casos de lesiones y muertes de mexicanos tiene un elemento clave.

Se registra que el Gobierno estadounidense sustituyó el antiguo muro de 10 pies de alto, construido en la década de 1990, por el de 30 pies que ordenó el ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) aumentaron los casos.

El consulado de México intenta llamar a la alerta y evitar que más migrantes mexicanos en el cruce de San Diego pierdan la vida.

Las familias mexicanas que deseen obtener información de personas heridas o desaparecidas, o que requieran asistencia y protección consular, pueden comunicarse al Centro de Información y Atención a Mexicanos al número +1-520-623-7874, a la línea de emergencias del consulado al +1-619-843-6399, o al correo [email protected].

Publicaciones Similares