la piedra filosofal-1

El rol de la piedra filosofal no solo supone la habilidad de transmutar metales, sino que algunos pensaban que le otorgaría la vida eterna al alquimista.

Esto es un panorama que puede ser observado en la ficción. Actualmente, se conoce que las suposiciones alquimistas en su mayoría eran anticientíficas.

Así es la relación de la alquimia con la piedra filosofal

Lo que se conoce es que, jamás se pudo crear una piedra filosofal o algo parecido. Los alquimistas fueron poco a poco desapareciendo y fueron reemplazados por otros científicos como fue el caso de Isaac Newton, quien se cree dedicó gran parte de su vida al estudio de la alquimia.

Fue hace poco, encontraron un manuscrito de este famoso científico, en el que copiaba parte del supuesto proceso de creación de la piedra filosofal.

En él se encuentran los pasos de la creación de mercurio sófico, una sustancia fundamental según los alquimistas para la elaboración de dicha sustancia.

Los manuscritos dan una clara visión de su interés en la alquimia. Es un poco paradójico pensar que hoy en día, el considerado padre de la física moderna también fuese parte de lo que se considera actualmente como pseudociencia.

La composición de la materia

Se cree que gran parte del interés de Newton con la alquimia se debía a un intento de explicar la composición de la materia. De acuerdo con las creencias alquimistas, quien obtuviera la piedra filosofal amplificaría su conocimiento.

Lo cierto es que el concepto de transmutar elementos no es del todo imposible. En el siglo XX, varios científicos lograron transformar átomos de plomo en oro mediante reacciones nucleares.

Estos átomos de oro resultaron ser muy inestables; sólo resistían unos segundos para luego desintegrarse, pero sin duda se trataba de un gran avance.

Actualmente, los científicos consideran que la mayoría de prácticas alquimistas son inútiles, porque se basaban en elementos naturales. La falta de conocimiento los llevaba a tener una comprensión muy alejada de la realidad.

Te interesar: Conoce el origen de la alquimia