Las Patronas son la mano amiga de los migrantes en México

Las Patronas son la mano amiga de los migrantes en México, que desde casi 30 años abastecen con asistencia y asesoría.

En tal sentido, Las Patronas son un colectivo de mujeres voluntarias de la localidad de Guadalupe, La Patrona, del municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

Las Patronas son la mano amiga de la migración que desde 1994 alimentan y asisten a personas migrantes que viajan a bordo de La Bestia, el tren de carga que cruza México de sur a norte.

Las Patronas tienen una particularidad y es que lanzan paquetes de comida y agua hacia el tren para que los migrantes puedan tener un poco de alivio en su rumbo hacia el norte.

En 1995 dos de las fundadoras de Las Patronas salieron a comprar para su desayuno cuando vieron que el tren que pasaba todos los días, venía lleno de personas que les pedían comida.

Así, motivadas por la compasión, decidieron lanzar lo que ellas llevaban para su comida.

En su mayoría, eran personas provenientes de Centroamérica con el deseo de llegar a Estados Unidos en busca del sueño americano.

A partir de entonces, las mujeres comenzaron a preparar comida y empaquetarla en bolsas para lanzarlas hacia el tren cuando pasara delante de su comunidad.

Lee acá: Abogado de inmigración en California.

Una gran historia: Las Patronas son la mano amiga de los migrantes

Las Patronas son la mano amiga de los migrantes, y preparan diariamente entre 15 y 20 kilos de frijoles y arroz, y entregan cerca de 300 almuerzos diarios.

Cuando pasa el tren, Las Patronas se acercan a las vías y disponen con menos de 15 minutos para lanzar bolsas con comida, botellas con agua e información sobre los derechos humanos de las personas migrantes para que puedan atraparlas desde el tren.​

Además, brindan acompañamiento a quienes deciden regularizar su situación migratoria, a quienes requieren atención médica o legal.

Su trayectoria, que comenzó con la gentileza de dos amas de casa, se ha convertido en un ejemplo a seguir para el mundo.

Su trayectoria les ha valido decenas de premios y campañas para fortalecer su acción de ayuda.

Al día de hoy, Las Patronas reciben donaciones que reciben de algunas empresas, organizaciones, colectivos sociales, escuelas, universidades, familias particulares y mercados cercanos en donde consiguen alimentos que ya no serán vendidos.

En las escuelas vecinas realizan colectas de envases vacíos de PET que las mujeres llenan de agua.

Hasta 2018, Norma Romero, era su líder y una de las personas que daba comida a los migrantes en el pueblo de La Patrona, estado de Veracruz.

Pero la historia de Las Patronas se remonta a más de dos décadas.

Se estima que con las raciones de Las Patronas, la mano amiga de los migrantes, logran alimentar un estimado de 800 personas al día.

En el año 2022, celebraron su aniversario número 27 y agradecieron a Dios y a la Virgen de Guadalupe por seguir con su labor.

Publicaciones Similares