Inflación de febrero 2023 en Estados Unidos: ¿Moderada?
La inflación de febrero 2023 en Estados Unidos estuvo por debajo de enero, y augura un control, aunque, no será fácil lograr la meta establecida.
El Gobierno de Estados Unidos indicó el martes, 14 de marzo, que los precios aumentaron un 0,4% el mes pasado.
Ese porcentaje está debajo de la subida del 0,5% de enero.
Sin embargo, si se excluyen los volátiles costes de los alimentos y la energía, los llamados precios subyacentes aumentaron un 0,5% en febrero.
La Reserva Federal presta especial atención a la medida subyacente como indicador de las presiones inflacionistas subyacentes.
Si se compara con los precios de hace un año, la inflación lleva ocho meses moderándose.
En febrero, los precios subieron un 6% con respecto a 12 meses antes, por debajo del 6,4% de enero y de un máximo reciente del 9,1% en junio.
Pero, sigue estando lejos del meta objetivo de inflación anual del 2% fijado por la Reserva Federal.
En febrero, los precios subyacentes aumentaron un 5,5% respecto a doce meses antes, ligeramente por debajo del 5,6% de enero.
Lee acá: Inflación de enero 2023 en Estados Unidos
Inflación de febrero 2023: Decisiones a tomar
La cifra de la inflación de febrero 2023 en Estados Unidos podría arrojar algunas decisiones.
Algunos economistas esperan que el banco central suspenda su racha de subidas de tipos de interés, que tiene ya un año.
Cuando la Fed sube su tipo de interés de referencia, suele traducirse en un aumento de los tipos de interés de las hipotecas, los préstamos para automóviles, las tarjetas de crédito y muchos préstamos a empresas, en consecuencia, se reduce el consumo.
En última instancia, la Reserva Federal podría aumentar su tipo de interés oficial, que afecta a muchos préstamos a consumidores y empresas, hasta el 5,4% este año, frente al 4,6% actual.