El Sistema Bancario de Estados Unidos se está estabilizando de acuerdo a las declaraciones de la Secretaria del Tesoro.

Podrían ser necesarias más medidas para proteger a los depositantes de los bancos si las instituciones más pequeñas sufren salidas de depósitos que amenacen con un contagio mayor.

Así lo apreció la Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ante banqueros americanos.

Yellen declaró luego del cierre de los quebrados Silicon Valley Bank y Signature Bank, y explicó que las acciones “decisivas y contundentes” estaban fortaleciendo la confianza pública en el sistema bancario de Estados Unidos.

“Y acciones similares podrían estar justificadas si las instituciones más pequeñas sufren retiradas masivas de depósitos que supongan un riesgo de contagio”, dijo.

Lee acá: Bancos de Estados Unidos sienten el deterioro económico.

Sistema Bancario de Estados Unidos: Otras medidas

Para Yellen, las medidas adoptadas por la FDIC, la Reserva Federal y el Tesoro han reducido el riesgo de nuevas quiebras bancarias que habrían supuesto pérdidas para el Fondo de Seguro de Depósitos, financiado por los bancos.

Yellen no dio detalles sobre qué otras medidas podrían estar justificadas.

Algunos grupos bancarios han pedido garantías universales temporales sobre todos los depósitos bancarios estadounidenses.

Para ello, se requiere la aprobación del Congreso mediante procedimientos acelerados.

Sin embargo, el grupo republicano Freedom Caucus de la Cámara de Representantes se opone a ampliar las garantías de los depósitos más allá del límite actual de USD 250.000 por depositante establecido por la FDIC.

La Secretaria del Tesoro dijo que en las próximas semanas los reguladores examinarán las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank, pero deberán analizar los actuales niveles de regulación.

Infobae