Exfiscal general de Estados Unidos: Gobierno de México permite que florezcan los cárteles

El exfiscal general de Estados Unidos acusó al presidente de México de permitir crecimiento de los cárteles en ese país.

En una franca guerra de declaraciones entre funcionarios de Estados Unidos en contra del gobierno de México, ahora se suma William Barr, exfiscal general de la nación.

En los bandos en confrontación, unos defienden la lucha contra el narcotráfico que se libra en suelo mexicano, pero desde Estados Unidos critican la falta de resultados que derivan en hechos violentos como el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros.

William Barr, exfiscal general de Estados Unidos, quien emitió su opinión respecto a la estrategia de México contra el crimen organizado, la cual calificó de fallida.

A través de una carta publicada en The Wall Street Journal, acusó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de ser el que permite que florezcan los cárteles de la droga en ese país.

“A López Obrador le gusta invocar celosamente la soberanía de México para impedir que los estadunidenses tomen medidas, mientras entrega la soberanía a los narcoterroristas”, indicó.

El exfiscal general de Estados Unidos insistió en que los grupos criminales se pueden desmantelar de manera efectiva si Estados Unidos y México se unen en una campaña total.

Pero para ello, se deben utilizar todas las herramientas de las que disponen.

Lee acá: Tropas militares fueron emboscadas por cártel mexicano.

Exfiscal general de Estados Unidos: Cárteles son muy fuertes

Barr indicó que los cárteles de la droga son muy fuertes en México y que el gobierno de López Obrador carece de capacidad para liberarse de ellos.

Argumentado que también ya pueden corromper a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Liberarse requerirá la ayuda de Estados Unidos dentro de México, con suerte trabajando en cooperación con los mexicanos”, señaló Barr.

Él quiere ‘abrazarlos’, no pelear con ellos. Solo después de que el presidente Trump amenazó con designar a los cárteles como terroristas, AMLO hizo gestos poco entusiastas de cooperación, con fines de espectáculo.

Estos cesaron abruptamente cuando Trump perdió la reelección. El plan de AMLO es: si los cárteles quedan libres para traficar drogas a EE.UU., serán más pacíficos dentro de México. Esta política ha fallado”, subrayó.

Publicaciones Similares