|

Para qué sirve la guaraná

Conoces para qué sirve la guaraná, una fruta de las amazonas, de la cual dice tiene facultades como energizante natural.  

Pero, además, para los indígenas de las amazonas, la guaraná es una planta medicinal cuyo uso se destina principalmente para tratar el estrés, facilitar la pérdida de peso y disminuir la sensación de cansancio físico y mental entre otros muchos usos.

Su nombre, latino Paullinia cupana, le fue dado en honor de Simon Paulli, un médico y botánico alemán que fue el primero en describirla.

El nombre común proviene de una leyenda indígena de la tribu guaraní, en cuya lengua (tupí-guaraní) wara’ná significa “fruta como los ojos de las personas” porque los frutos cuando llegan a la madurez se abren.

Al abrirse dejan ver su parte interna blanca y el arilo negro de la semilla, que se asemeja a un ojo humano.

Según una leyenda amazónica, la guaraná surgió de los ojos de una diosa, lo cual le confiere propiedades secretas y por ello se considera, en las regiones del Orinoco y el Maues, como una planta sagrada.

Las tribus guaraníes hacían una bebida tónica y estimulante que llamaban “elixir de la larga vida”.

Las hojas, la raíz y las cortezas las utilizaban como artes de pesca.

Para qué sirve la guaraná

La semilla de la guaraná es estimulante, tiene propiedades estimulantes por su alto contenido en cafeína por lo que puede ayudar a disminuir la sensación de cansancio físico y mental.

Por otro lado, ayuda a soportar mejor el estrés, pues puede resultar en los periodos de astenia física y mental, en la astenia estacional y en la convalecencia.

Se estima que ayuda a un estilo de vida saludable, a perder peso por sus propiedades tonificantes, contiene cafeína y otras sustancias como la teobromina y la teofilina.

Pero deben tener cuidado con la guaraná si:

Eres persona con alergia a la cafeína o a otras sustancias del mismo grupo como la teobromina, la teofilina, entre otras.

Si eres paciente con alteraciones cardiovasculares graves (insuficiencia cardiaca, insuficiencia coronaria, arritmia…), úlceras gastroduodenales, epilepsia, insomnio, etc.

No pata para niños menores de 12 años.

Si eres mujer en el primer trimestre de embarazo ya que puede interaccionar con otros medicamentos.

Publicaciones Similares