Estados Unidos propone un ombudsman para América que sirva de monitor para la democracia en el continente.

El embajador norteamericano Frank Mora propuso que de cara a la Asamblea General de la OEA del próximo junio se discutan algunas propuestas concretas.

El Consejo Permanente discutió la Carta Democrática Interamericana y se propuso crear “alertas tempranas”.

Estas alertas tempranas vendrán a evitar problemas en la región, de cada a la preservación de la democracia.

Entre las propuestas de Mora destacó la idea de un ombudsman que sirva de monitor para América e independiente del Secretario General de la OEA.  

Entre otra de las propuestas fue la creación de un “sistema de revisión de pares”.

Este, debe ser de carácter voluntario y que permita una “compilación de mejores prácticas, experiencias logradas y lecciones aprendidas”.

En tercer lugar, propuso la implementación de un “relator especial, un alto comisionado o un ombudsman que sea independiente del secretario general” y que pueda llevar un análisis sistemático de los países y abrir el diálogo con actores sociales políticos y económicos, dijo Mora.

En el foro también participó la excanciller de Chile y expresidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola.

Urrejola destacó que la carta debe ser actualizada para incorporar elementos de “alerta temprana” y que también se puedan tomar decisiones por mayoría simple, para evitar bloqueos.

Lee acá: Biden apoya investigación contra Secretario General de la OEA.