Estados Unidos propone un ombudsman para América

Estados Unidos propone un ombudsman para América que sirva de monitor para la democracia en el continente.

El embajador norteamericano Frank Mora propuso que de cara a la Asamblea General de la OEA del próximo junio se discutan algunas propuestas concretas.

El Consejo Permanente discutió la Carta Democrática Interamericana y se propuso crear “alertas tempranas”.

Estas alertas tempranas vendrán a evitar problemas en la región, de cada a la preservación de la democracia.

Entre las propuestas de Mora destacó la idea de un ombudsman que sirva de monitor para América e independiente del Secretario General de la OEA.  

Entre otra de las propuestas fue la creación de un “sistema de revisión de pares”.

Este, debe ser de carácter voluntario y que permita una “compilación de mejores prácticas, experiencias logradas y lecciones aprendidas”.

En tercer lugar, propuso la implementación de un “relator especial, un alto comisionado o un ombudsman que sea independiente del secretario general” y que pueda llevar un análisis sistemático de los países y abrir el diálogo con actores sociales políticos y económicos, dijo Mora.

En el foro también participó la excanciller de Chile y expresidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola.

Urrejola destacó que la carta debe ser actualizada para incorporar elementos de “alerta temprana” y que también se puedan tomar decisiones por mayoría simple, para evitar bloqueos.

Lee acá: Biden apoya investigación contra Secretario General de la OEA.

Publicaciones Similares